Es bien sabido que en México se hace tequila y mezcal. Son las bebidas emblemáticas de nuestro país, y su consumo crece anualmente más que el de cualquier otra categoría de destilados. Es difícil imaginar el menú de algún restaurante o bar en el mundo en el que no se incluya tequila dentro de su oferta de tragos.
Tanto el tequila como el mezcal, que se producen a partir del agave, cuentan con denominación de origen y son productos ampliamente valorados en los cinco continentes
Sin embargo, en nuestra tierra también se destilan otras bebidas que cuentan con una gran tradición: charanda, pox, bacanora, raicilla, sotol y tuxca, son algunos ejemplos de líquidos místicos que ya hacían felices a nuestros ancestros, y que hoy continúan fabricándose y siendo cada vez más reconocidos a nivel internacional por sus características únicas.
Además, están el whisky, el ron, la ginebra, el sake y ciertos destilados que, si bien tienen su origen en tierras lejanas, hoy también se elaboran en México (y con toques muy mexicanos) por marcas que han ido ganando posiciones respetables dentro de los destilados de alta categoría.
Drink Mexican es una iniciativa que busca impulsar los destilados y licores mexicanos artesanales, que aparte de ser trabajados prácticamente a mano, con artefactos muy básicos y en lotes pequeños, se elaboran con ingredientes regionales: maíz criollo para hacer whisky; caña de azúcar de Veracruz, Jalisco, Morelos, Puebla, Michoacán y Chiapas como base para la fabricación del ron; o botánicos únicos como la flor de cempasúchil, la hoja santa, la hoja de aguacate o el cacao, para las ginebras mexicanas contemporáneas.
Hoy más que nunca tenemos que apoyar a los productores e incentivar el consumo local para acelerar los motores de la economía de nuestro país… Y no hay mejor manera que hacerlo con un buen drink mexicano
Los “destilados mexicanos artesanales” son productos auténticos y de altísima calidad, con aromas y sabores genuinos, hechos con materia prima de primer nivel, en su mayoría insumos orgánicos, y sin químicos ni aditivos muchas veces utilizados para acelerar procesos, mejorar rendimientos, otorgar ciertos colores y características, así como para alcanzar u homologar sabores y aromas.
Por estas y muchas otras razones… #DrinkMexican
MEZCALORAMA
Para que des el grito (y despidas el año) como se debe, MEZCALORAMA tendrá descuentos y regalos en sus mezcales durante todo septiembre
¡Salud!
Entrevistamos a nuestros queridos amigos, Raúl y Angelo Hellmer de MEZCALORAMA para que nos expliquen más de su modelo de negocio, y nos adentren al mundo de los destilados mexicanos artesanales.
¿Cómo nace y qué hace Mezcalorama?
Nuestra familia producía destilados desde hace varias generaciones. Traemos, por así decirlo, un gusto heredado por los drinks, los quiebres, los farolazos, los chupes, o como quieras llamarlos.
Nosotros comenzamos en el negocio de los alimentos y bebidas hace un par de décadas, con la puesta en marcha y operación de un puñado de restaurantes y barecitos que fueron parte de una época en la que se dieron muchos cambios en los gustos y las preferencias del mercado. Los productos mexicanos empezaban a ser revalorizados, y nuestros ojos se pusieron sobre los dos -ahora- famosos destilados de agave.
Hace unos 8 años fuimos ampliando nuestro negocio hacia la distribución de mezcales y otras botellas a bares y establecimientos de ese tipo, y más recientemente buscamos llegar directamente al consumidor final a través de la plataforma mezcalorama.com
En 2021, nuestra concept store en Val’Quirico abrió sus puertas al público y estamos por inaugurar espacios en San Miguel de Allende y Tulum en los próximos meses, si la pandemia nos permite”
¿Por qué enfocarse en los productos artesanales?
Por varias razones. La primera es que muchos de ellos son productos con una gran tradición y una historia que merece ser contada. La segunda es que son productos totalmente distintos a los destilados comerciales, ya que su proceso de elaboración se realiza en su forma más pura, sin aditivos, sin químicos, sin métodos industriales, y además con ingredientes e insumos muy mexicanos.
¿Cómo describirías a los clientes de Mezcalorama?
Realmente no hay un estereotipo de cliente. La verdad es que todos los que prueban los productos que representamos, acaban convencidos de que son líquidos de gran calidad y de que lo hecho en México es chingón.
Nuestra boutique de destilados mexicanos artesanales en Val’Quirico es visitada por entusiastas de las bebidas alcohólicas de distintas partes de México y del mundo. Hemos atendido clientes de España, Colombia, Alemania, Italia, Sudáfrica, Japón, Estados Unidos y otros países.
¿Cuáles son las bebidas más buscadas?
Nuestra especialidad es el mezcal y por lo tanto es lo que más vendemos. Tenemos una selección de más de 50 mezcales únicos, de distintas regiones, de distintos tipos de agave, de procesos distintos, etcétera. Y todos de maestros mezcaleros de renombre.
Algunas de las marcas que más buscan son: Santo Agave, Forajido, Roba Almas, Santo Ritual y Mezquila. El último es elaborado a partir de una variedad especial de agave azul silvestre y mediante un proceso sumamente artesanal.
¿Es posible tomar pedidos foráneos?
Enviamos desde una botella hasta una o varias cajas a cualquier parte de México y de Estados Unidos.
¿Qué tienen planeado para quienes festejan el 15 de septiembre, Día de Muertos y la temporada decembrina con tequila, mezcal y otros destilados mexicanos?
Normalmente en fechas especiales como Día del Padre, Día de la Madre, san Valentín, fiestas patrias, Día de Muertos y diciembre, ofrecemos distintos sets para que los consumidores puedan ir explorando junto con nosotros el increíble mundo de los destilados mexicanos artesanales y, por supuesto, para festejar como se debe.