Cyberpunk Meets Haute Couture
Situadas en la cúspide de la historia de Dior, en el pulso continuo de la moda, las colecciones de Maria Grazia Chiuri están suspendidas entre el presente y el futuro, latiendo al ritmo de la simultaneidad, la sincronicidad, en sintonía con los tiempos.
The Next Era es el título de la obra que Mariella Bettineschi imaginó para la exposición de prêt-à-porter Otoño-Invierno 2022-2023 de Dior, en la que la artista italiana propone una galería de pinturas compuesta por retratos a gran escala de mujeres de la historia de la pintura del siglo 16 al siglo 19.
Sus ojos cortados y apilados cuestionan el juicio que ha condicionado, y aún condiciona, a las mujeres del pasado y del presente. La mirada se invierte para sugerir otra lectura de la historia del arte.
Este “marco” del desfile da vida a los conceptos de Maria Grazia Chiuri; en particular (re)construir una relación performativa entre el cuerpo y la prenda en una perspectiva técnica y estética, en una sucesión de operaciones que asocian formas, savoir-faire, materiales y tecnologías futuristas.
El interior de las prendas de Monsieur Dior revela un extraordinario sistema constructivo. La chaqueta Bar, revisitada por el Director Creativo de esta colección, transforma la estructura del modelo original en un sistema que regula la humedad del cuerpo y la calienta si es necesario, gracias a técnicas innovadoras desarrolladas en los laboratorios D-Air lab**, mientras que un bodysuit , entrecruzado por lo que parece ser una red orgánica de venas y arterias de colores en colores luminiscentes – mantiene una temperatura constante.
The Next Era es también un cortocircuito temporal donde la icónica Roger Vivier para Dior se reapropia a través de las posibilidades del bordado, un ejemplo de artesanía excepcional realzada por un yugo de tela técnica alrededor del tobillo.
Las piezas que se pueden usar solas o en combinación, como los cinturones con múltiples bolsillos o el corsé con cordones ajustables, completan muchos atuendos.
Diseñadas para ser infinitamente versátiles, estas piezas celebran un nuevo orden sartorial donde incluso la icónica Lady Dior se ve transformada para acomodar lo esencial de todos los días.
Las faldas también se reinventan, gracias a las telas prestadas del armario de los hombres, como la grisalla, y se transforman de acuerdo con el ángulo desde el que se ven para ofrecer cortes largos, cortos y plisados.
Una colección híbrida que abre una creatividad insospechada a través del uso del bordado, que adorna prendas técnicas de punto, materiales impermeables, nylon y cachemira.
Y, con un respeto teñido de rebeldía, se apropia del famoso retrato de Christian Dior posando frente al colgante de la pared que decoraba su jardín de invierno para que este último se convierta en un estampado que adorna un gran abrigo mientras los guantes de alta costura -reminiscencias del mundo motero- trepan por el brazo como broche de oro a la silueta.
Esta colección busca expresar la complejidad de la moda que revisita el patrimonio para concebir las líneas del mañana.
Un viaje que da forma a los artefactos de un nuevo mundo, otro mundo, por hacer e inventar.
*The Next Era, instalación artística de Mariella Bettineschi.
** D-Air lab es una start-up italiana fundada en 2015 por Lino Dainese. La arquitecta Silvia Dainese Gris lidera este proyecto especial para Dior.