El término skinification —uno que debes anotar y subrayar— se refiere a las fórmulas e ingredientes cada vez más sofisticados que se utilizan en los productos para el cuidado capilar y que se han empleado tradicionalmente en el cuidado de la piel.

La explicación es relativamente sencilla: una piel cabelluda saludable es la base de una melena hermosa y, por lo tanto, es necesario invertir en formulaciones de calidad que lograrán un efecto positivo a largo plazo.

Dos datos curiosos para entender el cuidado del cabello

  1. El cuero cabelludo envejece seis veces más rápido que la piel del rostro y 12 veces más rápido que la piel del resto del cuerpo.
  2. La sensibilidad del cuero cabelludo tiende a incrementarse con la edad y se reduce la secreción de sebo en las mujeres debido a los cambios hormonales y en los niveles de estrógeno.

Cuando esto sucede, es más probable que se obstruyan los folículos pilosos, lo cual puede afectar la absorción de proteínas, adelgazando el cabello.

Del skincare al haircare

Ingredientes premium como la vitamina C, el ácido hialurónico o los prebióticos prometen no solo ayudar a combatir las consecuencias del envejecimiento, sino aportar luminosidad, hidratar, equilibrar y tratar problemáticas capilares específicas de manera similar a como lo harían en la piel.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que poseemos de forma natural en el cuerpo. Su misión consiste en hidratar la piel y el cabello y retener los niveles de agua.

A partir de los 25 o 30 años, el cuerpo deja de producirlo en las mismas cantidades, lo que se traduce en una pérdida de elasticidad y firmeza en la piel y en un deterioro de la estructura capilar.

Durante esta etapa, los daños del cabello producidos por el sol, por factores medioambientales, así como por tintes y otros productos se acentúan. Por ello, sufrimos una mayor rotura, sequedad, pérdida de color y brillo.

Además de hidratar, el ácido hialurónico también aporta volumen, brillo, flexibilidad y suavidad, y repara la pérdida de densidad

Vitamina C

vitamina c citricos

La vitamina C es esencial para la producción de colágeno y un potenciador de la luminosidad. Los radicales libres dañan el pelo, poniéndolo frágil y más propenso a que se le abran las puntas. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C ayudan a reducirlos, haciendo que el pelo crezca más fuerte y de manera óptima.

Agua micelar

Como su nombre lo indica, el agua micelar contiene micelas, un conjunto de moléculas de aceite encargado de atrapar las materias grasas. Las micelas están disueltas en agua blanda, misma que elimina las impurezas con suavidad y respetando el pH de la piel.

Provitamina B5

La provitamina B5 (pantenol) protege, recupera y repara el cabello dañado. Tiene una enorme importancia biológica para el estado nutritivo y crecimiento del cabello. Regenera la piel castigada, es antiinflamatoria y cicatrizante.

A diferencia de la mayoría de los otros ingredientes, puede penetrar en el interior del tallo del cabello, hidratándolo desde dentro para mejorar la flexibilidad y mantener la cutícula firme.

Prebióticos

Los prebióticos son una especie de comunidad invisible que desempeña un papel fundamental de defensa de la piel contra los agentes infecciosos del entorno. Dicha comunidad está conformada por microorganismos como parásitos, microbios, bacterias de diversas cepas, hongos, etcétera.

Factores como el estrés, la polución, la exposición a los rayos solares y hábitos nocivos como una higiene excesiva, el uso de cosméticos inapropiados para nuestro tipo y necesidades de piel, fumar, o llevar una alimentación inadecuada, desbalancean a la flora microbiana cutánea.

Los prebióticos son conocidos por ayudar a mejorar la salud y el bienestar general de la piel cabelluda

Biotina

La biotina colabora al crecimiento saludable del cabello, aportando elasticidad y reduciendo la rotura del cabello. Incrementa los niveles de oxigenación y estimula la circulación sanguínea, favoreciendo que una mayor cantidad de nutrientes llegue a la raíz del pelo y de esta forma, la melena luzca más saludable. También contribuye a detener la caída del cabello y aporta vitalidad y volumen.