En la Fondation Louis Vuitton La diseñadora que creó un art de vivre esencialmente moderno
Los regímenes totalitarios y guerras mundiales que marcaron el siglo XX devastaron grandes ciudades y culturas; pero también dieron paso a expresiones de arte, diseño y arquitectura que buscaban reconstruir a las urbes y la sociedad, tanto física como moralmente.
Junto a esta reconstrucción emergió lo moderno, y Charlotte Perriand fue una diseñadora que adoptó este estilo para crear un art de vivre. Para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte de Perriand (1903-1999), la Fondation Louis Vuitton presentará una exhibición de su obra, explorando los vínculos entre el arte, la arquitectura y el diseño.
La exhibición Charlotte Perriand fue una pionera de la modernidad, arquitecta y diseñadora. Para ella, el arte y el diseño podían dar más que simples objetos de placer, pues a partir de ellas ocurrían las transformaciones profundas en la sociedad del mañana. La Fundación organizó una exposición que abarca todas sus galerías para apreciar su trabajo.
El departamento ideal comenzando en la década de 1920, Perriand imaginó un art de vivre (arte de vivir) que rompió los códigos de su tiempo. El nivel de la piscina estará dedicado a su visión de un departamento moderno, que oscila entre una fascinación por la industria, compromiso político y la imperativa conexión con la naturaleza.
También se exhiben sus colaboraciones con Le Corbusier y Pierre Jeanneret en 1929. Compromiso político y el regreso a la naturaleza.
La funcionalidad era una de las tendencias dominantes en los años 30; pero ella no comulgaba con esta concepción y, simultánea- mente, condenaba “la gran miseria de París” en términos de vivienda. Para remediar ambas inquietudes, propuso una Maison du Jeune Homme (Casa para un hombre joven, 1935), un espacio bañado por la luz, con objets trouvés (ready-made) entremezclados con muebles contemporáneos.
Exposición:
Del 2 de octubre de 2019 al 24 de febrero de 2020
Fundación Louis Vuitton
8 Avenue du Mahatma Gandhi París, Francia
Japón y reconstrucción
Invitada a Japón en 1940 para asesorar al país sobre artes industriales, presentó una exhibición titulada “Selección-Tradición-Creación” (Galería 4), un manifiesto para reflexionar sobre los espacios habitables y utilizar materiales tradicionales como el bambú. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, participó en la Reconstrucción, solicitando a algunos artistas, incluyendo Fernand Léger, Pablo Picasso y Alexander Calder, que con- tribuyeran con sus proyectos. También siguió trabajando en espacios mínimos que integraran el mobiliario, la arquitectura y el arte. Así que diseñó las habitaciones para la Maison du Mexique (1952) y la Maison de la Tunisie (1952), como unidades de vivienda para estudiantes en París; además de la cocina abierta para el desarrollo habitacional de Unité d’Habitation, en Marsella.
La continuidad entre arte y arquitectura fue materializada en la exhibición “Propuesta para una síntesis de las artes”, la cual se inauguró en Tokio en 1955 (Galería 5). Para la ocasión, Perriand renovó su antigua sociedad con Léger y Le Corbusier, así como con Hans Hartung y Pierre Soulages. Abierto de lunes a sábado, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Pase total: 16 EUR Pase familiar: 32 EUR La casa que diseñó en Río (Galería 7) ilustra la capacidad para la renovación constante, así como el art de vivre que esta creadora mostró a lo largo de su carrera: la tecnología de punta y el savoir-faire de diferentes culturas.
El nivel superior de la Fundación presentará algunos aspectos menos conocidos de la obra de Perriand, particularmente su contribución a museos y colecciones privadas (Galería 9): mobiliario y accesorios para el Musée National d’Art Moderne (1965), el departamento del co- leccionista Maurice Jardot (1978) y el rediseño de la Galerie Louise Leiris (1989). La arquitectura de Les Arcs Interesada en la prefabricación a partir de la dé- cada de 1930 y en adelante, diseñó el “Refuge Tonneau” (1938) con Pierre Jeanneret, tanto un refugio como una invitación para viajar. Este amor por la naturaleza y las montañas se expresa en el centro de esquí Les Arcs, en Savoie (1967-1989) (Galería 10). La última galería (11) invita a los visitantes a meditar acerca del lugar de la naturaleza y la im- portancia del diálogo entre culturas a través de la Maison de Thé (1993), creada para la UNESCO y presentada junto con obras de artistas japoneses, como Sofu Teshigahara e Isao Domoto.