“Soy chapado a la antigua, y creo profundamente en la familia. Soy una persona que odia la injusticia y me encanta que aplaudan a la gente que ha luchado por conseguir lo que tiene”

¿Cómo fue que llegaste a Contigo sí?

Muy bien, la verdad es que muy contento primero por la oportunidad de estar de nuevo con Ignacio Sada, es mi segundo proyecto con él. También me siento muy bendecido por estar en el proyecto, la verdad es que estoy con gente que es mi amiga, que conozco, respeto y admiro desde hace muchos años como Ernesto Laguardia, Manuel Landeta, Anette Michelle, muchos actores y actrices con quienes crecí, y ahora poder compartir con ellos es increíble.

¿Qué es lo que más te gusta de interpretar a Leonardo Santillana?

Con el paso del tiempo se ha ido desvirtuando el tema del amor, y Leonardo es un personaje sumamente leal, que da todo por los demás, es un médico apasionado por su carrera, que le gusta estar ayudando a todo el mundo, se entrega al amor perdidamente y es un hombre muy familiar a pesar de estar en un entorno totalmente disfuncional.

En consecuencia, el sueño de Leonardo es encontrar a esa persona con la cual compartir todo ese amor, y ese es el meollo de Contigo sí, cómo se van a dar las cosas y la disputa con Álvaro (Danilo Carrera) por el amor de Ángela (Alejandra Robles Gil). Leonardo es una persona cabal, un hombre de una sola pieza y, pese a que es muy lindo no se achica, tiene agallas, y gracias a Dios la gente lo ha aceptado mucho y se han enamorado de él.

¿Has traído alguna de las características de Leonardo a tu vida diaria?

Soy chapado a la antigua, y creo profundamente en la familia. Soy una persona que odia la injusticia y me encanta que aplaudan a la gente que ha luchado por conseguir lo que tiene, y cuando lo ha conseguido le demuestra un amor enorme.

Coincido con Leonardo en que ambos aplaudimos el éxito de los demás, y te puedo decir que soy cero envidioso.

brandon peniche

Para quiénes todavía no han visto Contigo sí, ¿cómo los invitarías a ver la telenovela?

Contigo sí es un melodrama típico, y me considero un fan de los melodramas clásicos; pero esta no es una novela rosa porque el guion toca temas de actualidad muy importantes con los cuales el público se podrá identificar.

Si quieren entretenerse, si buscan divertirse, si quieren sumergirse en una historia y hasta enojarse un poco e incluso llorar, Contigo sí es una excelente producción.

También es un proyecto con grandes actores, grandes actuaciones, que está hecho con muchísimo amor, y es raro encontrar en una producción que toda la energía de quienes participan en él se ponga en un mismo canal. Todos nos llevamos extraordinariamente bien, y creo que eso es muy importante. Contigo sí es un producto que desde la cabeza, que es Nachito Sada, hasta intendencia, lo estamos haciendo con mucho corazón.

brandon peniche

Y eso se ve, se transmite en cualquier cosa que hagas o presentes a la gente, ese amor con el que haces las cosas. Dicho esto, ¿cómo se dio el tema musical que compusiste para Contigo sí?

Cuando me dieron la sinopsis y revisé los personajes de Álvaro y Leonardo, inmediatamente quise hacer un tema para ellos, para el amor tan lindo que estaba en juego. Hablé con Nacho y le pregunté si le podía presentar un tema porque él sabe que soy músico y compositor desde hace muchos años. Hice la melodía y a Sada le encantó, entonces me pidió la letra y a los pocos días armé bien la canción y se quedó para la historia.

¿Dónde más podemos escuchar tu trabajo como músico?

He compuesto mucho, pero nunca he tenido la oportunidad de crear, de grabar un tema a un artista para que la interprete. Compongo desde los 13 años, y dejé de hacerlo a los 25, más o menos, por todo el enfoque que le di a mi carrera como actor; pero retomé la música hace como dos años y ahora voy a comenzar a moverme por ese ámbito porque tengo más de 30 temas .

Esperemos entonces que pronto te veamos cantando o interpretando tus propias canciones.

La verdad es que me gusta cantar con los amigos o la familia; pero a nivel profesional no me encanta porque sé que no canto bien. Puedo tener un estilo, una voz con sentimiento, sin embargo, siento que no es suficiente para lo que me gustaría presentar y, además, creo mucho en que si vas a hacer algo, tú mismo debes estar convencido, te la tienes que creer para que la gente también lo crea. Es decir, si tú mismo no te lo crees, al final no pasará nada.

Nosotros desde Ambiance esperamos que pronto podamos escuchar alguna de tus canciones, ya sea contigo o en voz de otros artistas. Continuando con las preguntas, sabemos que el año que entra estrenas película y queremos que nos cuentes sobre ella.

Desafiando a Paola es una comedia de situación. El texto es de Lola Jáuregui y el proyecto se metió a un festival en el que ganamos el presupuesto para poder producir la película.

También participa Daniela Luján y Arianne Murad bajo la dirección de Bruno Musso. Estuvimos grabando en marzo de este año por allá en La Ruta del Vino y en Peña de Bernal, en Querétaro. El estreno estaba programado para febrero de 2022, pero por algunos temas se pospuso por mayo.

brandon peniche

Sabemos que también participaste como productor. ¿De qué forma ha cambiado tu visión, tu trabajo como actor ahora que ya tienes la experiencia de estar del otro lado de la cámara?

Entré como productor ejecutivo. Estuve metido en la postproducción y antes de que filmáramos; pero como también actuó, la verdad es que no puedes ser parte de la producción mientras estás en el set; eres productor en una oficina, y yo necesitaba moverme como actor, así que para mí fue necesario separar ambas actividades, así que tuve que derogar responsabilidades.

Con toda esta experiencia pude comprobar lo complicado que es echar a andar lo que sea: una novela, una obra de teatro, una película, una serie. Es sumamente difícil e intervienen muchísimos factores y personas que a veces no tienen mucho que ver con el ambiente artístico. Además de esto, también pude ver que los productores arriesgan mucho.

También soy de la idea de que para ser mejor te tienes que juntar con personas que son mejores que tú, e ir aprendiendo para crecer. Nadie nace sabiendo hacer las cosas, y si quieres hacer algo, tienes que pagar un precio, dedicarle tiempo y aprender de los demás.

Por eso siempre he tratado de rodearme de gente que es mejor que yo para aprenderles lo máximo posible.

Totalmente de acuerdo: uno no crece si no le pone atención a los demás, ya sea a los consejos o errores de otros.

Claro.

Ahora que tienes estas dos experiencias, ¿qué clase de historias te gustaría poner en escena, en un set de filmación?

El drama me encanta, obviamente soy bien chillón y me encanta ver dramas; pero hablando de cine, el terror psicológico es un género que adoro.

En México se hace muy buen terror y, después de la comedia, el terror es lo que más deja en la taquilla. Me fascina el terror porque es muy complicado hacerlo y como compositor, la musicalización y el sonido son elementos muy importantes para la narrativa del terror.

brandon peniche

Conociendo más de Brandon

¿Tus tres caricaturas o personajes favoritos de la infancia?

Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), Dragon Ball y Super Campeones.

¿Qué caballero eras?

Aioria de Leo, porque soy leo.

¿Alguna vez te has ganado algo en una rifa o sorteo?

Nunca, y me quiero ganar la lotería.

¿Cómo te mantienes en forma?

Uy, soy súper disciplinado: cuido mucho mi alimentación entre semana y voy al gimnasio diario a las 6 de la mañana.

Uff, sí eres muy disciplinado, y más porque ya se empieza a sentir frío en las madrugadas.

Yo amo el frío, me encanta.

¿De qué estás más orgulloso?

Del buen papá que soy.

¿Qué sentiste la primera vez que te rechazaron en una audición?

Han sido tantas; pero cuando empiezas a comprender esta carrera y aceptas que las cosas no dependen de uno puedes ser más feliz.

No te puedo decir qué sentir; en cambio, te puedo contar qué hacer, qué hago cuando sucede, y eso es seguir creyendo en ti mismo, y todo se resume en estar, en seguir, persistir, ser consistente y persistente, porque de eso depende esta carrera.

Tampoco hay que dejar que te juegue la mente, en especial en esta carrera, porque si comienzas con esos pensamientos medio retorcidos sobre ti mismo, te van a llevar a lugares horribles. Se requiere de mucha fortaleza emocional, y ahí es el juego. Si eres emocionalmente inestable, te tienes que hacer más fuerte, incluso más fuerte que los demás en el sentido de poder aguantar más “no” que los otros. Si puedes resistir todos esos rechazos, ya la hiciste.

¿Cuál dirías que fue la obra o el personaje que cambió tu carrera?

Patricio de Un refugio para el amor porque fue mi primer coprotagónico y era un personaje que era parapléjico, así que requirió muchísimo de mí, de mi concentración y fue un reto abismal que me puso en la boca del público. Patricio me catapultó y me dejó crecer.

¿El sueño que tienes pendiente por cumplir?

Me gustaría hacer proyectos que me permitan marcar a la gente. Ya en lo personal, me encantaría que mis hijos se hicieran jóvenes y adultos de bien, y que Diosito siempre me permita distinguir entre lo que me conviene y no me conviene, que me aleje de tentaciones banales que se presentan.

Lo que más anhelo en la vida es tener paz, porque es la base de la tranquilidad y la felicidad. Así que tener trabajo me da paz, tener escuela para mis hijos me da paz, y creo que lo demás llega solito.

 

¿Cómo te describirías como papá?

Soy un papá sumamente presente. Me desvivo por mis hijos; ellos son mi motor, mi inspiración, mis ganas… Mis hijos son mi sueño, y ya ellos responderá a esta complicada pregunta.

¿Cuál es tu comida favorita de navidad?

El bacalao.

¿No te gusta la ensañada de manzana?

¡Me choca!

¡No puede ser!

¡Pero amo el ponche!

¿Tu frase de vida?

“No hay mejor apuesta que la que haces por ti mismo”, porque es increíble hasta dónde puedes llegar si crees en ti mismo.

Hace un rato hablábamos de estar cerca de personas fuertes y capaces, y por desgracia estamos en un país donde a mucha gente le duele ver el éxito de los demás, cuando un triunfo no significa que tengas que arruinar la vida de otros. Y esto nos pone en el mundo al revés, donde buenas personas tienen que ir a terapia para sobrellevar las cosas que hacen las malas personas.

¡Imagínate si en vez de ver a otros como tus contrincantes comienzas a trabajar con ellos como tus compañeros!

¿Cómo te describirías en tres palabras?

Leal, apasionado y amoroso.

¿Tu frase de vida? “No hay mejor apuesta que la que haces por ti mismo”, porque es increíble hasta dónde puedes llegar si crees en ti mismo