“La perseverancia y el deseo de salir adelante son de las cosas que más me gusta en las mujeres”

¿Qué puedes decirnos de Código Implacable?

Código Implacable es un drama thriller en la que cuatro policías, uno de ellos retirado y otros actualmente trabajando, de diferentes ciudades y de diferentes estratos sociales, se reúnen por azares del destino para detener a un asesino y violador serial que han estado buscando durante 35 años.

A partir de ese encuentro revive en cada uno de ellos sus motivos para seguir buscando justicia, unos porque es su trabajo y su sustento, y otros, como el caso de un policía retirado que, al encontrarse nuevamente en el campo de acción, lo revive de cierta manera.

Mi personaje es una mujer,  una expolicía que llegó a ser Directora de la Policía; pero que en su momento no hizo las cosas tan bien como hubiera querido, así que de ahí parte su motivación, su búsqueda por la justicia y el hacer el bien, porque esta es su forma de redimirse.

En cada uno de los 10 capítulos habrá nuevos crímenes pero la línea central es justamente en torno a este asesino serial, porque de su caso derivan muchas otros. La serie es rápida; pero como buena historia policiaca, los personajes son sumamente humanos, y también es muy interesante ver la trama, lo que va a pasar en el siguiente capítulo, esa parte de suspenso y cómo se relacionan estos cuatro personajes tan diferentes.

Ana Layevska

¿Cómo te sientes al interpretar a un personaje como Ángeles?

Me gané el papel por casting, ya que de hecho audicioné para otro personaje completamente diferente, y me quedé con Ángeles. Me llegó y fue de esas veces que vas por todas, porque el personaje originalmente tenía 53 años; pero el director Joel Novoa, que además es un extraordinario director, y el resto del equipo que toma las decisiones al final le bajaron la edad a Ángeles, y estuvo increíble porque es de esas cosas que le agradeces a la vida: cuando es para ti, aunque te quites ni aunque te pongas.

Desde la preparación y durante todo el rodaje fue todo un reto porque Ángeles es un personaje muy poco emocional. Entonces tuve que sacar mi parte más lacónica, más fría. Ángeles también es una mujer sumamente brillante, y a veces le cuesta trabajo relacionarse porque ella todo lo resuelve con el cerebro.

"Me costó mucho trabajo darle vida a Ángeles, la verdad, porque hacer un personaje tan racional dista mucho de quién es Ana, Ana es súper emocional"

Ana Layevska

¿Qué es lo que más admiras de Ángeles?

Su capacidad de análisis, su disciplina, su perseverancia; ella es una mujer que ha logrado puestos muy altos en un mundo muy complicado y que, además, está dominado por los hombres. Ángeles tuvo que sacrificar muchas cosas a nivel personal, con su familia y con su hija; ella ha dado todo por salir adelante.

Admiro su capacidad de nunca parar, de seguir estudiando, de amar profundamente su trabajo y su lealtad, el unirse a este grupo de policías para hacer el bien habla mucho de quién es esa mujer.

Dicho esto, y como acabamos de conmemorar el Día internacional de la mujer ¿qué significa para ti, ser mujer?

Ser mujer para mí resulta una complejidad mucho más grande de lo que podría poner en palabras porque las mujeres somos muchas cosas, somos profesionales, somos mamás, somos esposas, también somos un cúmulo de emociones, de hormonas. Tenemos muchos colores, y para mi ser mujer significa ser muchos millones de esos colores.

Es algo que soy, que así nací. La verdad es que soy una persona que a lo largo la vida no he tratado de ponerle nombre al género ¿sabes? He tenido mucha suerte y sé bien que hay realidades muy diferentes a la mía.

He crecido con esta mentalidad de que somos iguales, y me ha ayudado muchísimo en la vida no diferenciar hombres ni mujeres. Por mi historia de vida desarrollé una necesidad de competir y, por ejemplo, en mi infancia tocaba el violín y después me enfoqué en la actuación, dos mundos altamente competitivos, así que también descubrí que ambos, tanto hombres como mujeres somos muy necesarios en el mundo.

Ana Layevska

¿Qué cualidades admiras de otras mujeres?

La perseverancia y el deseo de salir adelante son de las cosas que más me gusta en las mujeres. También el apoyo que nos damos entre nosotras, esa solidaridad, esa sororidad que se refleja en el reconocimiento y no en la envidia. Es decir, y no es que no pase todavía, pero cuando vemos a una mujer triunfar o llegar a grandes puestos o ser quienes dirigen y toman decisiones, ya hay más reconocimiento y alegría de otras mujeres por los logros de las demás, y estamos dejando de ponernos el pie, de criticarnos entre nosotras.

 

Conociendo un poco más de Ana

¿Qué significa tu apellido?

Mi apellido es polaco, soy de padres rusos y nací en Kiev (Ucrania), una ciudad que por desgracia ahora está en boca de todos por lo que está sucediendo. Lo más cercano fonéticamente es layat’, que en ruso significa ladrar; pero no estoy segura de si esta es la raíz de Layevska porque suena parecido sólo en una parte.

Ana Layevska

¿El auto o la motocicleta de tus sueños?

Un Land Rover.

¿Qué haces para animarte o motivarte cuando te sientes triste?

Trato de hablarlo. Si me siento triste o algo me agobia, trato de sacarlo, de desahogarme, y principalmente se lo digo a mi esposo. “Me pasa esto”, “La estoy pasando mal por esto”, “No me gusta esto”, “Me siento tal y tal por esto”… Eso me ayuda bastante y pues nada, a seguirle, a estar con mis niños.

¿Dulce, salado o picante?

100 % picante, picante y salado… Soy cero dulcera.

¿La última serie o película que te atrapo?

Código Implacable.

¿En tu bolso siempre llevas?

Pastillas para el dolor de cabeza.

¿Cómo te definirías en tres palabras?

Emocional, creativa e impaciente.