Un diálogo creativo inspirador que exalta las habilidades virtuosas, donde el bordado se transforma en un modo de expresión colaborativo, en la encrucijada del arte y la artesanía
La dimensión del Atelier que Maria Grazia Chiuri ha querido explorar para esta nueva colección de alta costura es aquella en la que el arte y la artesanía se encuentran a través de un lenguaje compartido: la creación de estas piezas excepcionales cuestiona las nociones de trabajo y savoir-faire.
Maria Grazia Chiuri quiso así arrojar luz sobre su diálogo creativo con la India, reuniendo a dos grandes artistas: Madhvi y Manu Parekh, nacidos en 1942 y 1939, respectivamente. El objetivo era subrayar, a través de esta pareja de artistas, la dicotomía hombre/mujer, no como oposición, sino como complementariedad, como enriquecimiento perpetuo.
Madhvi y Manu Parekh cuestionan el significado de las tradiciones y la espiritualidad de su país, así como el poder simbólico de las divinidades. A través de su práctica, Madhvi Parekh engendra un mundo imaginario, uno donde lo extraño y lo familiar se codean con lo real y lo surrealista. Donde el hombre y la naturaleza son uno, donde las fuerzas femeninas están en movimiento, combinando energía y acción, poder y dinamismo. Cada ser personificado en las pinturas de Madhvi Parekh es una celebración de las múltiples formas de arte indio.
El arte de Manu Parekh invita constantemente al espectador a viajar a través de paisajes mentales y abstracciones espirituales, con un compromiso implacable que lo convierte en una de las voces más singulares del arte indio contemporáneo.
La pasarela presenta el trabajo de los dos artistas, que cubre la totalidad de las paredes, revelando, tras un examen más detenido, los materiales que las constituyen. Combinadas, sus obras componen una retrospectiva del arte de una pareja, y son recreadas por los talleres Chanakya de acuerdo con las técnicas de bordado.
Las reproducciones resultantes se convierten en nuevas obras por derecho propio, situadas entre la cita, el ejercicio estilístico y la interpretación, reactivadas por el gesto de la artesanía utilizando el lenguaje del bordado.
Este lenguaje se convierte en un verdadero acto conceptual, confiado en particular al savoir-faire de los bordadores de la Mumbai Chanakya School of Craft: una conversación entre arte y artesanía que reinventa el papel del taller, el del artista y el del modisto.
Fotografía de portada: DIOR HAUTE COUTURE SS22 © Laura Sciacovelli