Se termina el 2021 y la pandemia sigue. Nos hemos acostumbrado a trabajar desde casa, a ponernos gel antibacterial, usar cubrebocas y a ver películas por streaming. Para muchos un infierno, para otros más leve, pero esta nueva modernidad (o posmodernidad o transmodernidad) ha traído algunas innovaciones rescatables, una de ellas, para mí, es la posibilidad de ver más estrenos que antes.

Las herramientas actuales nos permiten no tener que esperar a que pasen los (malditos) Premios Oscar para después buscar en qué abarrotada sala se podían encontrar butacas libres, y ver la película que tantos premios ganó. En tiempos pandémicos es posible llegar a la fecha del ostentoso evento con la satisfacción de haber visto varias de las películas nominadas. Un lujo que antes sólo se permitían los americanos y algunos europeos.

Dicho lo cual, y sin que esto parezca una columna de “predicciones”, te propongo cinco películas de 2021 que podrías ver antes de que acabe el año, y que podrían ser mencionadas en la dichosa gala del cine.

Noche de fuego

Película mexicana con los tintes documentalosos a los que está acostumbrada su directora, Tatiana Huezo. La peli es fuerte y desgarradora, habla de mujeres y violencia en la vida rural mexicana y su relación con el narco, sin que eso implique una sola escena explícita. Dicen que podría estar entre las nominadas a Mejor película extranjera, lo merecería. (Disponible en Netflix)

noche de fuego

El poder del perro

Es un western, sí, pero dirigido por Jane Campion (la de El piano), y protagonizado por Kirsten Dunst y Benedict Cumberbatch, que están magníficos. Identidad de género, masculinidad y temas en boga están retratados de forma sensacional en una cinta que te deja tierra en los ojos. (Disponible en Netflix)

Fue la mano de Dios

Tengo fobia a algunas cintas de Paolo Sorrentino, pero esta es obligatoria para los que somos futboleros y vivimos los tiempos de Maradona en el Nápoles. Alegrías y tragedias se entrelazan. Y no, no es otra peli más sobre la vida de “El Diego”. (Disponible en Netflix)

Annette

Una historia tremenda convertida en musical coreográfico que da un sorprendente contraste. Está dirigida por el francés Leos Carax, y actuada de manera soberbia por Adam Driver y Marion Cotillard. Vale la pena verla y disfrutar de este mix de tragedia y depresión envuelto en un papel muy fino. (Disponible en Mubi)

annette

Being the Ricardos

El director Aaron Sorkin estuvo nominado en 2021 por El juicio de los 7 de Chicago (que a mí no me gustó) y es probable que en 2022 lo esté por esta cinta biográfica sobre Lucille Ball, la reina de la comedia televisiva de los cincuenta, interpretada por Nicole Kidman y su relación con el cubano Desi Arnaz, a quien da vida un fantástico Javier Bardem. Es interesante por fondo y por forma, pues está en formato de falso documental. (Disponible en Amazon Prime)

being the ricardos