“Escojan el sillón, la cama o el lugar más cómodo de su casa, porque cuando empiecen a ver Monarca no se podrán despegar hasta terminar”
Sigue a Alejandro de Hoyos en Instagram: @alexdehoyos
Monarca está teniendo un éxito tremendo, ¿cómo te sientes?
Muy contento; es muy gratificante ver que el trabajo que hemos hecho todos los involucrados ha dado frutos, que la respuesta del público ha sido muy positiva
Escojan el sillón, la cama o el lugar más cómodo de su casa, porque cuando empiecen a ver Monarca no se podrán despegar hasta terminar.
¿Esperabas un guion así para la segunda parte?
No teníamos idea de lo que pasaría en la segunda temporada. Estábamos un poquito nerviosos por eso que dicen que las segundas temporadas nunca son buenas, y en el caso de Monarca ha sido todo lo contrario.
Todo mundo estábamos sorprendidos antes de grabar, y cuando vimos los resultados en pantalla fue padrísimo.
Juan Manuel Bernal nos decía “¡No inventes, un año para grabar la segunda temporada de Monarca, y la gente se la echó en horas!”
Suele pasar que no le tenemos confianza a lo hecho en México, y si Monarca ha demostrado algo es que en México se pueden hacer las cosas bien. No es de a gratis que Netflix abrió oficinas en la Ciudad de México; por eso mismo Amazon y Disney Plus están produciendo aquí.
¿Con que rasgos de Rodrigo has hecho clic en tu vida personal?
En la primera temporada nos tocó abordar este paso entre la adolescencia y la adultez. Dar este salto puede ser complicado, y no sólo para nosotros mismos, sino para los padres también. Había conflictos con Ana María (Irene Azuela @ireneazuela) porque a ella le costaba entender que Rodrigo era un adulto.
Ana María quiere protegerlo igual que cuando era niño, busca evitar que cometa errores en vez de que los afronte por él mismo. Así que es fácil identificarse con eso, con este paso donde nos damos cuenta que crecemos y debemos enfrentar las consecuencias de nuestros actos.
Sigue a Alejandro de Hoyos en Instagram: @alexdehoyos
¿Cómo te sentiste con el cambio de perfil, con esta nueva escritura de personajes más humanos?
Me encanta lo que dices porque estoy convencido que uno de los aciertos más grandes de Monarca es justamente que los personajes son humanos.
Estamos acostumbrados a ver en pantalla a los buenos y a los malos; y en Monarca los héroes también se ensucian las manos; y quienes pensamos que son los villanos, resulta que están motivados por razones muy cercanas a todos, como lo son el amor, la familia e incluso la lucha del poder.
De Rodrigo me encanta poder explorar esta ambivalencia: es este muchacho caprichoso que crece en el privilegio, y que de repente se siente merecedor de las cosas solamente por el nombre; pero al mismo tiempo vemos un hijo amoroso, un hermano súper cariñoso y protector.
Todo esto nos lleva a la pregunta obligada: ¿tienes alguna noticia de una tercera temporada?
Me encantaría poder decir aquí y ahora que confirmamos la tercera temporada; pero la verdad es que todavía no sabemos. Monarca es una historia que todavía tiene mucha tela de donde cortar, y quienes ya vieron la segunda temporada estarán de acuerdo conmigo que no nos pueden dejar así.
"Por parte de Lemon obviamente hay una tercera parte ya pensada; sin embargo, todos dependemos a 100 % de la decisión que tome Netflix, así como la respuesta de la gente en la plataforma y el ruido que se genere en redes sociales"
Sigue a Alejandro de Hoyos en Instagram: @alexdehoyos
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con Lemon (@thelemonstudios)?
No había tenido chance de trabajar con ellos antes, lo que sí es el caso de Irene Azuela o Gabriela de la Garza (@gadelagarza). Ahora que ya tenemos este proyecto juntos es fácil ver porqué Lemon se ha colocado como una de las productoras más importantes de nuestro país.
Lemon hace televisión, hace cine, y el equipo de Monarca, liderado por Fernando Rovzar (@elrovzar), pone una atención al detalle que permite que la serie sea lo que es. Fernando es un director que tiene muy claro lo que quiere de los actores en cada escena, y además es productor ejecutivo y showrunner, así que está involucrado en el proceso entero.
A mí, por ejemplo, me da mucha risa que Osvaldo Benavides (@osvaldobenavides) ha tomado muchas libertades con el personaje, y lo llevó a dónde él como actor sentía que debía ir.
"Esa construcción en conjunto, ese toque que le dan como actores aportando al personaje, son parte de las claves del éxito de Monarca"
Pasando a otros personajes que consideramos muy fuertes, ¿qué lugar ocupa Simona en tu carrera y en tu vida?
Cuando me ofrecieron el personaje, lo tomé de inmediato porque sentí que era un reto actoral enorme.
Desde que me acerqué al guion quise darle a Simona esa dignidad que muchas veces no sucede en las interpretaciones. Definitivamente me intimidaba la complejidad de esta historia, sobre todo porque debía ser en 40 minutos y para televisión abierta, donde quieras o no todavía existe un poco de censura.
El resultado final fue muy grato. La opinión de la gente, en especial la de la comunidad Trans, de la comunidad LBGT, fue muy positiva. Entiendo y coincido en que para interpretar a los personajes trans, lo ideal es que sean actores y actrices trans. Ellas y ellos buscan todo el tiempo una oportunidad que muchas veces jamás les llega. Este fue un factor que pensé antes de tomar o no el personaje, y entendí que la historia de Simona se cuenta cuando ella todavía se presenta como Simón, cuando ocurre esta transformación, así que requería de un actor cisgénero como lo soy yo.
¿En qué proyectos te veremos para este 2021?
Por lo pronto, estoy a unos días de grabar la versión streaming de Chico conoce a chica. Para la segunda mitad de 2021, es probable que se estrene una serie que hice para Disney Plus; aunque ellos no lo han anunciado todavía, así que no puedo adelantar más información. Solo me queda decir que es una producción muy pertinente para el clima político y social de México, y del mundo en los últimos años.
A propósito de todo este escenario, está conformado por un equipo compuesto es casi su totalidad por mujeres. Seguramente dará mucho para comentar porque es una serie fuerte en todos los sentidos.
Sigue a Alejandro de Hoyos en Instagram: @alexdehoyos