Posadas, cenas familiares, convivios de fin de año, Navidad, recalentado, Año Nuevo, más recalentado y rosca de reyes… Vaya que si hemos disfrutado el final de 2021; pero toda esta carga en nuestra pancita tiene consecuencias.
Seguramente has comido más de la cuenta en estas fechas, y para evitar complicaciones estomacales, en este artículo vamos a intentar establecer lo que sí y lo que no podemos hacer para aliviar a nuestro cuerpo.
Qué no hacer después de los excesos de Navidad
Seguir dietas detox
Están de moda, nos las meten por los ojos y habrá personas a nuestro alrededor que nos informaran de los buenas que son para depurar nuestro organismo y volver a encontrarnos como nuevos.
La realidad es que requerimos de una alimentación saludable todos los días del año, y no una depuración durante siete días. Estas opciones pueden causarnos importantes carencias nutricionales, además de estresar a nuestro organismo generando más hambre o ansiedad.
Y además del posible efecto rebote, este tipo de dieta puede conllevar un exceso de consumo de agua, pudiendo causarnos problemas serios de salud.
Dejar de comer
Si saltamos comidas sin ningún tipo de control, tendremos un hambre totalmente innecesaria y afectará a nuestro metabolismo. El cuerpo, de repente, creerá que ha entrado en reserva de calorías y ralentizará el metabolismo. Y eso no es contrario a lo que queremos.
No atascarnos en la culpa
En ocasiones, después de excedernos con la comida en estas fechas, nos comenzamos a sentir culpables. Enredarnos en la culpa puede generar una ansiedad innecesaria que nos dé más hambre o puede hacernos perder la motivación.
Por ello, lo mejor que podemos hacer es aceptar que en estas fechas lo habitual es excedernos con la comida, y tomarlo como un impulso para hacerlo mejor el resto del año.
Si no nos perdonamos, no conseguiremos librarnos de una relación poco saludable con la comida y con nuestra alimentación
Lo que sí hacer después de las fiestas
Seguir practicando deporte
Hacer ejercicio al principio nos costará un poco más. Sin embargo, en cuanto lo hagamos empezaremos a sentirnos bien. Y es que, el deporte, al contrario que las dietas milagro, sí que nos ayudará a encontrarnos mejor y sentirnos menos pesados.
No necesitas ir al gimnasio y puedes comenzar con sentadillas, planchas abdominales, flexiones o circuitos HIIT
Beber el agua necesaria
El agua no solo nos ayuda a mantenernos hidratados, sino que colabora en la eliminación de toxinas por parte de nuestro cuerpo. Especialmente cuando hemos bebido alcohol, pero también cuando hemos comido en exceso, mantenernos bien hidratados es nuestro mejor aliado en la recuperación de nuestro bienestar.
Elegir bien los alimentos que consumimos
Lo realmente importante, y que nos ayudará, es volver a una rutina de alimentación saludable que podamos mantener durante todo el año
Recuperar el patrón de sueño
Otro de los efectos habituales de los excesos navideños es que el patrón de sueño se altera y, además, nos sentimos más cansadas e incluso agotadas.
Aquí te decimos 5 formas de incrementar tu energía sin medicamentos, y ten siempre presente que un buen descanso permitirá que el metabolismo se recupere y vuelva a su estado normal.
Cuidarnos todo el año
Algo que es muy importante que recordemos es que el bienestar de nuestra salud no lo va a marcar que nos hayamos excedido o no durante estos dos días, sino todo lo demás que hagamos durante el año.
De poco nos sirve que durante estos días, por encontrarnos mal, nos lancemos a hacer dietas detox si el resto del año no vamos a cuidar nuestra alimentación
Fotografía de portada por Towfiqu barbhuiya on Unsplash