El té oolong, conocido también como el té azul, se ha convertido en una de las infusiones más populares porque a sus propiedades se le atribuye el poder quemar grasa mientras duermes, además de otros beneficios para la salud. A continuación, te contamos todo acerca de esta infusión.
Hace algunos años, el profesor Kumpei Tokuyama, un habitual consumidor de té oolong, dirigió un estudio con otros investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón para averiguar el efecto de este té en el proceso de la descomposición de grasa en el cuerpo. Dentro de las conclusiones que comentaba el profesor Tokuyama se encuentra que, como todos los tés, el oolong contiene cafeína la cual afecta al metabolismo energético pues aumenta el ritmo cardiaco; sin embargo, agregó a su explicación que los estudios demostraron que en general, beber té puede incrementar la quema de las grasas, independientemente de si contienen cafeína o no.
Para confirmar que el té oolong por sí solo es eficaz para descomponer la grasa, en este estudio se desafió a los investigadores a comparar los efectos del consumo de té ante los del consumo de cafeína aislada.
¿De dónde viene el té oolong?
De acuerdo con una popular leyenda china, se cuenta que un agricultor estaba recogiendo hojas de Camellia Sinensis, planta que otorga el origen de diversos tés, pero fue interrumpido por una serpiente negra, quien hizo que el agricultor abandonara su propósito. Se alejó de la cosecha y no pudo esparcir correctamente las hojas. De ese modo, el proceso oxidativo no pudo completarse; sin embargo, el hombre decidió no desechar la colecta y probar los efectos de esta. Para su sorpresa, descubrió un nuevo sabor que era suave, afrutado y agradable, lo que acabó por recibir el nombre de té oolong.
A pesar de la leyenda, se sabe que este té se originó a partir de la variación en la oxidación, que se encuentra entre el té verde y el negro, ya que también se sabe que se originó en la región de Fujian, al sureste de China. En el norte, en la región de Wu Yi Shan, existen condiciones especiales y más adecuadas para el cultivo de Camellia Sinensis, porque hay una gran cantidad de roca en el suelo, que proporciona a la planta un alto grado de minerales. Esta es la cuna del té oolong más exclusivo.
Beneficios del consumo del té oolong
La diferencia en el proceso de oxidación también hace que sus propiedades sean únicas, ya que combina las propiedades del té verde y negro. Eso sí, el valor nutricional de la bebida es principalmente de vitaminas y minerales, ya que no aporta grasas, hidratos de carbono ni proteínas. Contiene sodio, potasio, níquel, hierro, cobre, silicio, aluminio, magnesio, fósforo, calcio, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido fólico, vitaminas C y E y, por supuesto, cafeína. Esto significa altos niveles de polifenoles con los beneficios antioxidantes de los flavonoides del té verde y la protección del corazón del té negro.
En este contexto, se han realizado diversos estudios para determinar los beneficios del té oolong. Los más destacados son:
- Ayuda a la salud cerebral y previene enfermedades neurodegenerativas al mejorar la función cognitiva.
- Baja la presión arterial.
- Disminuye los niveles de colesterol.
- Aumenta la diversidad de bacterias en el intestino.
- Tiene efecto antioxidante.
- Evita las caries y el mal aliento.
- Permite la absorción de calcio y así incrementa la densidad ósea.
- Mejora los niveles de azúcar en la sangre.
- Reduce el estrés y la ansiedad, lo que mejora el estado de ánimo.
- Aumenta la grasa metabólica y la oxidación de grasas corporales.
Adelgazar con el té oolong
El té oolong, conocido también como té azul debido al tono verde azulado que toman las hojas sin oxidar por completo, aumenta la quema de grasa durante el trascurso de las noches, justo a la hora de dormir. En el estudio que dirigió el profesor Kumpei Tokuyama, a un grupo se le dio té oolong, un segundo grupo bebió solamente cafeína y un tercer grupo consumió una bebida de placebo. Los resultados mostraron un aumento del 20 % en la lipólisis en las dos primeras condiciones. Además, los investigadores notaron que las personas que bebían té oolong continuaban oxidando grasa durante el sueño.
Los resultados mostraron que esto no estaba relacionado con el contenido de cafeína (50/60 mg por taza), ni evidenció que esta cantidad afectara las horas de siesta. El profesor Tokuyama añade que es importante determinar si los efectos vistos en el estudio realizado durante dos semanas se traducen en una pérdida de grasa corporal real a largo plazo. De esta forma, el estudio concluyó con que el té azul proporciona apoyo en la pérdida de grasa incluso mientras se duerme, que es el momento en el que el metabolismo se ralentiza.
Este artículo, su contenido e imágenes, se proporcionan únicamente con fines informativos y no sustituye el asesoramiento y la consulta profesional, incluidos el asesoramiento y la consulta médica profesional. Usted comprende y acepta que Ambiance no será responsable de ningún reclamo, pérdida o daño que surja del uso o la confianza en cualquier contenido o información del artículo.
Imagen de portada: Freepik