La tos juega un papel fundamental en la eliminación de los elementos irritantes e infecciosos del cuerpo, pero puede resultar muy molesta.

El mejor tratamiento para la tos dependerá de la causa subyacente. Existen muchas posibles causas, entre las que se incluyen las alergias, las infecciones y el reflujo ácido.

Para descartar cualquier complicación, lo más recomendable es acudir a una consulta médica. De igual forma, es necesario acudir con un especialista en salud si presenta un tos grave o persistente durante algunas semanas.

A continuación, encontrarás algunas sugerencias para combatir la tos.

  1. Té con miel
Photo by Arwin Neil Baichoo on Unsplash

Un remedio casero muy popular para la tos es mezclar miel en una taza con agua caliente.

Según algunos estudios, la miel puede aliviar la tos.

Para usar la miel como tratamiento de la tos, mezcle 2 cucharadas con agua caliente y un té de hierbas. Beba esta mezcla una o dos veces al día.

Por favor, evite que los niños menores de 1 año ingieran miel

  1. Jengibre
jengibre limon piña agua
Photo by quokkabottles on Unsplash

El jengibre podría facilitar la tos asmática o seca, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. También podría aliviar las náuseas y el dolor.

Prepare un té de jengibre con 20-40 gramos de rebanadas de jengibre fresco a una taza de agua caliente. Deje que se enfríe durante unos minutos antes de beberlo. Añada miel o zumo de limón para mejorar el sabor y calmar aún más la tos.

Tenga en cuenta que, en algunos casos, el té con jengibre puede causar malestar o acidez estomacal

  1. Líquidos

Lo más importante para la tos o un resfriado es mantenerse hidratado. Las investigaciones indican que ingerir líquidos a temperatura ambiente puede aliviar la tos, la secreción nasal y los estornudos.

Entre las bebidas calientes que pueden ser reconfortantes, encontramos:

  • Caldos claros.
  • Té de hierbas.
  • Té negro descafeinado.
  • Agua caliente.
  • Zumos de frutas calientes.
  1. Vapor de agua

La tos húmeda, una de las que produce mucosa o flemas, podría mejorar con el vapor de agua. Tome una ducha o un baño de agua caliente y deje que el baño se llene de vapor. Quédese dentro durante unos minutos hasta que los síntomas mejoren. Beba un vaso de agua después para refrescarse y evitar la deshidratación.

De forma alternativa, prepare un envase con vapor de agua. Para hacerlo, rellene un envase grande con agua caliente. Añada hierbas o aceites esenciales, como el eucalipto o el romero, lo que le ayudará a mejorar la descongestión. Inclínese sobre el tazón y cubra la cabeza con una toalla. Así el vapor se quedará atrapado. Inhale los vapores durante 5 minutos. Si siente el calor del vapor en la piel, deténgase hasta que se enfríe.

  1. Gárgaras de agua con sal

Este remedio simple es uno de los más efectivos para tratar el dolor de garganta y la tos húmeda. El agua con sal reduce las flemas y la mucosa en la parte posterior de la garganta, lo que puede disminuir la necesidad de toser.

Revuelva media cucharadita de sal en una taza de agua caliente hasta que se disuelva. Deje que la solución se enfríe lentamente antes de usarlo para hacer gárgaras. Mantenga la mezcla en la parte final de la garganta durante unos momentos antes de escupir la mezcla. Haga gárgaras con el agua y sal durante varias veces cada día hasta que mejore la tos.

Evite darle agua con sal a los niños más pequeños, ya que no podrán hacer gárgaras correctamente y si tragan el agua con sal, puede ser peligroso

  1. Bromelina
piña
Photo by Stephany Williams on Unsplash

Las piñas contienen bromelina, la cual puede ayudar a tratar la tos.

La bromelina es una enzima que proviene de las piñas y es más abundante en el corazón de la fruta. La bromelina tiene propiedades antiinflamatorias y también pueden tener propiedades mucolíticas, lo que significa que puede disminuir la mucosa y eliminarla del cuerpo.

  1. Tomillo

El tomillo tiene usos tantos culinarios como medicinales y es un remedio común para la tos, la irritación de garganta, la bronquitis y los problemas digestivos.

Para tratar la tos con tomillo, busque un jarabe específico que contenga este tipo de hierba. De forma alternativa, prepare una taza de té y añada dos cucharadas soperas de tomillo seco en una taza de agua caliente. Deje reposar 10 minutos antes de filtrar y beber.

 

Consulte a un médico

Consulte a un médico si padece algunos de los síntomas que aparecen a continuación cuando tiene tos:

  • Flemas amarillas y verdes con mal olor.
  • Escalofríos.
  • Deshidratación.
  • Fiebre superior a los 38 °C
  • Fiebre durante más de 3 días.
  • Debilidad.
  • Llame al servicio de emergencias más cercano si la tos viene acompañada de sangre o tiene dificultad para respirar.

Con información de Medical News Today

 

Este artículo, su contenido e imágenes, se proporcionan únicamente con fines informativos y no sustituye el asesoramiento y la consulta profesional, incluidos el asesoramiento y la consulta médica profesional. Usted comprende y acepta que Ambiance no será responsable de ningún reclamo, pérdida o daño que surja del uso o la confianza en cualquier contenido o información del artículo.