Encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente en estos tiempos en que la mayoría de nosotras trabajamos desde casa o en modelos híbridos.
Antes de entrar en cómo establecer límites y reconocer las limitaciones de nuestras circunstancias, es importante recordar que algunos días de trabajo pueden ser más largos que otros, y eso está completamente bien, siempre y cuando las horas extendidas no se conviertan en un hábito. Lo más importante es encontrar lo que funciona para tu rol y estilo de vida y apagar completamente el trabajo una vez que “salgas” de tu jornada.
A continuación, te compartimos algunas formas de ayudarte a mantener tus horas de trabajo y, con suerte, separar el trabajo y de tu tiempo personal.
1. Evita revisar correos electrónicos justo después de despertar
Es tentador responder correos electrónicos o mensajes de texto desde la comodidad de la cama; pero esto puede convertirse en un hábito poco saludable. Para evitarlo, dedica tiempo por la mañana para ti, ya sea para hacer una llamada rápida a un miembro de la familia o para disfrutar de una taza de té antes de sumergirte en el trabajo.
2. Cambia de ropa de dormir
Puede parecer obvio; sin embargo, a veces seguimos en pijama hasta el mediodía, o incluso nos aventamos todo el turno así. Cambiarte de ropa de dormir no solo te hará lucir más presentable en tus reuniones virtuales, sino que también te hará sentir mejor. No es necesario que te vistas con un traje formal, pero una camiseta fresca o un suéter cómodo harán la diferencia. Además, cambiar de ropa también puede ayudarte a diferenciar el trabajo del tiempo libre.
3. Programa descansos para ti durante el día
Para mantenerte cuerda, es importante que programes descansos de 30 a 60 minutos al día para hacer algo que te guste, como salir a caminar, llamar a un familiar o amigo, o simplemente no hacer nada. Si es necesario, divide este tiempo en intervalos para ajustarse a tus responsabilidades diarias.
4. Haz una lista diaria de tareas pendientes y síguela
Priorizar tus tareas puede ayudarte a aumentar tu productividad. El equipo de Ambiance trabaja mediante una nueva lista de tareas todos los días y las divide en cuatro categorías:
1) Urgente e importante
2) Importante pero no urgente
3) Urgente pero no importante
4) Ni urgente ni importante
También intentamos programar tareas que requieren mayor concentración en las horas en que estamos más frescas o productivas mentalmente.
5. Ten algo que esperar cada noche
Al final del día, asegúrate de cerrar tu computadora portátil, cerrar tu taller o área de trabajo y dedicar tiempo para ti.
Te sugerimos que tengas una actividad nocturna que te haga feliz y satisfecha. Puede ser ver tu programa de televisión favorito, cocinar una deliciosa cena, una sesión de chismecito con un amigo, leer, hacer ejercicio, meditar, tejer, jugar un videojuego… ¡Haz algo que te ayude a relajarte y minimizar el estrés antes de dormir!
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