El cabello resulta uno de los más dañados en la época veraniega debido al cloro de las piscinas, a la gran exposición al sol e incluso por el agua del mar. Y así como invertimos en el cuidado de la piel ante la radiación solar, debemos hacerlo con nuestro pelo.
La importancia de utilizar un fotoprotector capilar radica en que cuando el sol daña nuestro pelo lo hace a nivel cosmético, y el impacto sobre la salud lo tienen los rayos solares que atraviesan el pelo y llegan hasta el cuero cabelludo, aumentando el riesgo de cáncer de piel. Aun utilizando estos productos, es necesario reforzar la protección con sombrillas, sombreros o gorras.
Entre las recomendaciones de expertos, se considera como prioridad conseguir protector solar capilar específico para nuestro tipo de pelo, especialmente aquellos que incluyan antioxidantes; y no está de más acompañar con champús sin parabenos.
¿Cómo saber que escogí el mejor protector solar para cabello?
Siempre es bueno elegir productos de filtros UV con ingredientes naturales y suaves que no agredan el cuero cabelludo, y en vez de ello, lo protejan. Estas son las recomendaciones para escoger el mejor protector solar para cabello:
- Busca un protector solar capilar responsable con el medio ambiente y la fauna marina.
- Lávate el pelo después de estar bajo el sol con champú que incorpore activos antioxidantes y sea libre de sulfatos. Esto ayudará a eliminar los restos de los filtros del protector solar, así como de cloro, sal o sudor.
- Utiliza acondicionador en las puntas tras la limpieza del pelo, y mascarilla para cabello una o dos veces por semana.
- Si tu melena está teñida o tiene algún efecto de color, no dudes en incorporar un champú reparador de brillo. Esto nutrirá y protegerá la fibra capilar.
- Aplica una pequeña cantidad de aceite vegetal de calidad sobre el pelo antes de tomar el sol o nadar. Se sugiere los de naranjas dulces, lavanda o almendras.
- Por nada del mundo utilices herramientas de calor, como secadores o planchas para cabello. Mejor opta por secarlo al natural o emplear spray de agua con sal y trenzas para unas ondas creíbles.
Después de ello, puedes comenzar a tomar nota de los siguientes protectores solares y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades:
1. Protector solar capilar – Gisèle Denis
Compuesto de extracto de uva y vitamina E, este fotoprotector de la marca Gisèle Denis protege tu cabello mientras lo nutre y repara de los daños ocasionados por los rayos del sol, la sal del mar y el cloro.
2. Protect & Prevent Spray – Moroccanoil
Protege el pelo, sobre todo aquel que ha sido teñido. También lo cuida de la contaminación, los rayos UV y otros factores ambientales que perjudican el color y la forma del cabello.
3. Save My Hair Sun Protect – Montibello
Este acondicionador instantáneo del cabello “todo en uno”, el cual actúa como salvaguardas frente al sol. Por si no fuera suficiente, este producto acondiciona, hidrata y suaviza el pelo, mientras lo repara del daño solar.
4. Ocean Spray – Maria Nila
Este es un vaporizador de agua salada libre de sulfatos. Proporciona textura y ayuda preservar el color de cabello de la radiación solar y los radicales libres.
5. Sun Care – Aveda
Esta ligera crema es resistente al agua. Permite que tu tono de cabello siga lleno de vida y color.
6. Total Hair Protector – Nuggela & Sulé
Este básico de Nuggela & Sulé ayuda a proteger tu cabello de las altas temperaturas, tanto de los rayos UV como de herramientas de calor.
7. Soleil Huile Sirene’ – Kérastase
Suaviza y nutre el cabello además de proteger contra los efectos del sol y el cloro.
8. Protector Capilar – Babaria
Su fórmula contiene aloe vera, el cual hidrata el cabello ante la exposición solar.
9. UniqOne Coco – Revlon
Este fotoprotector de la famosa marca Revlon, controla el encrespamiento, facilitando el peinado ya que desenreda el cabello. Por si no fuera suficiente, este producto huele a coco.
10. L’Huile Soilaire’ – Institut Esthederm
Este aceite seco de origen vegetal hidrata y calma el cuero cabelludo al instante.
11. Invigo Sun – Wella
Este protector solar capilar añade provitamina B5, la cual hidrata y protege el cabello teñido contra los rayos UV.
12. Bariésun – Uriage
Idóneo para las pieles más sensibles, este protector solar es un dos en uno, ya que sirve tanto para el cabello, como para el cuerpo.
13. Hair Spray – Dermolab
Conserva hidratado y suave el cabello, además es una excelente opción para los folículos teñidos o secos.