En los últimos meses, la industria farmacéutica y especialistas en salud han reportado que las 5 opciones de neurotoxinas utilizadas en procedimientos médicos y cosméticos (Botox, Jeuveau, Dysport, Xeomin y Daxxify) aprobadas por la FDA (Estados Unidos) pueden simplemente dejar de funcionar.
¿Te interesa saber más sobre la posible tolerancia a las neurotoxinas antes de tu próxima cita?
A continuación, los expertos opinan sobre si algún día tendrás que renunciar por completo a tu hábito de Botox.
¿Qué influye en cómo reacciona alguien a una neurotoxina?
Lo primero que debes entender cuando visitas a tu dermatólogo, cirujano plástico u otro profesional de la salud con licencia para inyectables cosméticos, es que nunca recibirás un tratamiento idéntico al de la persona que está a tu lado.
Hay una serie de factores a considerar antes de que la aguja perfore la piel, incluyendo la edad del paciente, la fuerza de los músculos que se están tratando, la dilución de la toxina y la colocación de la inyección.
Todos estos factores determinan cuántas unidades (la medida por la cual tu proveedor cobrará por el tratamiento) recibirás, la mejor marca de neurotoxina para usar y cuánto tiempo durará tu inyectable. Más unidades de neurotoxina también significan que el efecto será más fuerte, pero no necesariamente durará más
Las neurotoxinas tienen una función similar y contienen el mismo ingrediente activo: la toxina botulínica A, las variaciones entre ellas se encuentran en la formulación
¿Es posible volverse inmune al Botox u otra neurotoxina?
Para las personas que reciben inyecciones de Botox u otras neurotoxinas cada tres a seis meses (que es el tiempo promedio que la mayoría de los proveedores médicos recomiendan entre tratamientos), existe el riesgo de que algún día los tratamientos no sean tan efectivos.
La tolerancia al Botox, también conocida como resistencia al Botox, es un fenómeno que puede ocurrir en aquellos individuos que desarrollan anticuerpos lo suficientemente altos contra la toxina botulínica.
Hasta ahora, la información disponible explica en términos simples que si alguien recibe inyecciones con más frecuencia o una dosis más alta, esto puede aumentar su probabilidad de volverse inmune a sus beneficios.
La buena noticia es que la tolerancia a las neurotoxinas es extremadamente rara
Por lo tanto, aunque es posible volverse inmune a una neurotoxina, es poco probable que ocurra. En caso de que ocurra, cambiar a una neurotoxina diferente puede solucionar el problema.
¿Cómo se puede evitar la tolerancia a las neurotoxinas?
A veces, menos es más cuando se trata de belleza, especialmente con los inyectables. ¿Qué puedes hacer para asegurarte de que tu neurotoxina favorita siga funcionando?
- Es crucial seguir un programa de tratamiento que refleje la velocidad a la que tu cuerpo metaboliza tu elección de inyección para evitar el desarrollo de anticuerpos neutralizantes, que harán que las inyecciones sean ineficaces (por lo general, cada tres a seis meses).
- Visitar a tu proveedor con demasiada frecuencia aumenta el riesgo de desarrollar tolerancia a las neurotoxinas, así como inyectar demasiadas unidades con la esperanza de que los beneficios duren más tiempo (o si tienes músculos faciales particularmente fuertes).
- En general, siempre es aconsejable discutir cualquier temor o inquietud con tu proveedor médico para que puedan sugerir un inyectable y la frecuencia que te brinde los resultados que deseas cita tras cita.
Nuestro consejo final es que no pases demasiado tiempo preocupándote de que tu Botox esté desapareciendo; después de todo, evitar las arrugas de la frente ya es la mitad de la batalla.
Fotografía de portada: Gustavo Fring.