Se considera una especie a las semillas o cortezas de ciertas plantas aromáticas; pero también incluyen hojas de algunas plantas herbáceas.

  • Cardamomo. Es un condimento que puede ayudarnos a contrarrestar problemas digestivos, pues contribuye a la absorción de gases a través del proceso de digestión. También elimina problemas orales o de salivación producidos por bacterias. Asimismo, se ha visto útil cuando tenemos trastornos respiratorios como asma.

  • Cúrcuma. Esta raíz de color naranja da mucho sabor en la cocina, y es sumamente efectiva en enfermedades inflamatorios como la artritis. Además, se ha mostrado eficaz para controlar enfermedades consideradas graves, como el Alzheimer, algunos tipos de cáncer, Parkinson y ciertos padecimientos cardiácos. En la actualidad, se puede consumir también en cápsulas.

  • Canela. Esta especia es termogénica, es decir, que puede ayudarnos a elevar la temperatura corporal. Debido a esta cualidad, puede ser recomendada para perder grasa; pero siempre bajo la supervisión de un especialista en salud. También se ha reportado su uso como auxiliar en el control de glucosa en la sangre; sin embargo, en caso de padecer diabetes, la canela no reemplaza a los medicamentos, y siempre debe consultar a su médico.

  • Jengibre. Para mí, esta es la reina de las especias porque da un sabor impresionante a los alimentos. En cuestión medicinal, sus beneficios son impresionantes: es un potente ingrediente en la lucha contra patógenos e infecciones, un gran aliado si se quiere reforzar el sistema inmune, ayuda a la concentración y a la memoria, favorece a eliminar la inflamación, y es un paliativo en dolores de cabeza y menstruales. Por si todo esto fuera poco, se estudia si el jengibre puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cánceres como el de próstata o de mama.