Alberto Guerra nos platica acerca de sus proyectos de cine y televisión y los retos que esto conlleva, además de decirnos qué es para él el amor.

En marzo estrena la comedia romántica En las buenas y en las malas, además de la serie en Netflix Historia de un crimen: Colosio.

“En las buenas y en las malas” llega a los cines ¿cómo invitarías a la gente para que la vea?
Es una comedia romántica en la que no sólo encontrarán humor, hay mucha realidad y tanto parejas como amigos se sentirán identificados. Sebastián, mi personaje, es un hombre que debe tomar las riendas de su destino; pero es un tipo muy inmaduro, y experimenta un proceso de crecimiento a lo largo de la película. Es muy bonito tener un personaje que va pasando por estos lugares que uno como actor experimentó hace tiempo.

Aprovechando una pregunta de la promoción de la película: ¿qué es el amor para ti? ¡Buuuaaa! Puse unas fotos en Instagram que dicen muy bien lo que es el amor para mí… El amor es cuando tienes ganas de llamar a control de plagas por tu marido; pero aun así le sonríes; cuando no tienes ni idea del porqué te gusta o quieres a esa persona, es decir, cuando no le puede poner una etiqueta y cuesta describirlo con palabras.

¿Cómo fue trabajar junto a Zuria Vega?

Increíble, todo un proceso que tenía muchas ganas de vivir, y ella sentía lo mismo. Ya habíamos hecho teatro; pero el cine es algo totalmente distinto y nos divertimos muchísimo. Nos conocemos muy bien, sabemos que trabajamos de formas distintas: básicamente, me la pasó jodiendo en un set; y Zuria no, ella es una actriz en toda la extensión de la palabra.

Y en estos días también se estrena “Historia de un crimen: Colosio”, ¿cómo te sientes? Contento, nervioso y contento; marzo es un buen mes para mí. Son dos proyectos que no podrían ser más distantes uno del otro, son personajes que requirieron de dos lugares completamente distintos dentro de mí para abordarlos. También está el hecho de que uno es cine y el otro es televisión; uno es comedia y más romántico, y el otro es una historia real que había que abordar con muchísimo cuidado y respeto, porque retoma una parte de lo que pasó a nivel personal y familiar después de la muerte de Colosio.

¿Qué papel ocupa Netflix como productora para México?
Es un punto de quiebre, creo que hay un antes y un después de su llegada, e incluso la plataforma misma sigue su proceso de adaptación en Latinoamérica. Nosotros tenemos un historial de telenovelas; pero estamos haciendo cosas distintas, aprendiendo a trabajar de forma diferente y muy bien. Creo que esa es una de las grandes intenciones de Netflix: poner a un abanico grande de público diferentes tipos de proyectos.

¿Hay más libertad para crear?

Sí, por supuesto. Hay una cuestión básica en la televisión abierta: por lo general tiene subsidios gubernamentales, lo que conlleva cierta censura y tapujos que, a mí parecer, son obsoletos
a estas alturas. La libertad plena está cuando trabajas con dinero propio y no necesitas ninguna aprobación externa para contar historias. No sólo hablamos de Netflix, Google o Amazon; ahora existe una apertura muy grande y gente que está empezando a no necesitar de un canal para presentar su trabajo.

¿Cuál es el reto más grande en tu profesión?

Tener una vida personal sana por los horarios que tenemos. Mucha gente cree que llevamos una vida idílica y la verdad es que no; muchas veces estamos lejos de la familia, trabajamos a horas inhumanas y en jornadas de 20 o 22 horas.

¿Qué papel o personaje te gustaría interpretar?

Muchos, no podría decir uno solo porque además van cambiando, a mis veintitantos quería ser un héroe de acción o algo como Fight Club y Tyler Durden. Conforme pasa el tiempo quiero hacer otras cosas. Este papel en Colosio era uno de los soñados y se me dio bastante rápido.

Me gustaría muchísimo abordar personajes que en su ideología e idiosincrasia no tuvieran que ver nada conmigo. Eso es algo que enriquece al actor.

¿Cómo te definirías como actor?

Soy como un niño chiquito que siempre quiere aprender, hacer cosas nuevas y jugar en el límite de la comodidad. Es muy extraño; pero me gusta sentir miedo después de hacer personajes porque sé que los verán.

¿Qué más veremos de ti en este 2019?

Una serie chilena que se llama La jauría, que produce Fábula. No sé si será este año también, pero está en puerta la nueva temporada de El señor de los cielos, y creo que es suficiente, si no se hartarán de mí, yo mismo me hartaré de mí.

Favoritos

Actor: Christian Bale.
Actriz: Kate Winslet.
Película: Cold War y Dunkerque.
Libro: Huckleberry Finn o Las aventuras de Tom Sawyer, porque son los primeros que leí; y ahorita, No contar todo de Emiliano Monje.                                                                                                                                                                                                                    Serie: Vikingos.

Comida: Hamburguesas.
Postre: Cualquiera. Todos juntos.
Deporte: Escalada en roca.
Equipo: Real Madrid.
Lugar en el mundo: Oaxaca.
Tres indispensables en tu guardarropa: Calzones, calcetas y zapatos.
Lugar que te gustaría conocer: Antártida. 
Tu frase de vida: Nada es tan importante.

 

Categories: Faces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *