En octubre se conmemora en todo el mundo el mes rosa creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la lucha y prevención contra el cáncer de mama, así como su detección temprana y su tratamiento adecuado.
Mantener un peso saludable, con una dieta rica en frutas y verduras, combinado con hábitos de ejercicio y un estilo de vida saludable nos ayudarán a prevenir el cáncer de mama.
Evita el consumo excesivo de alcohol y de alimentos procesados
Estos 5 alimentos han sido investigados y destacan por sus propiedades para prevenir el cáncer, incluyendo las enfermedades relacionadas con el cáncer de mama.
1. Granada
Las semillas de granada obtienen su brillante color rojo de los polifenoles. Además, son ricas en fitoquímicos llamados elagitaninos, que son un grupo de sustancias químicas que tienen propiedades antioxidantes en nuestro organismo y nos protegen a las células de los radicales libres.
Consumir granadas o beber jugos de granada reduce el daño articular, el colesterol y la inflamación. También ayuda a prevenir y retrasar el crecimiento e invasión de células de cáncer de mama, y promueve la apoptosis celular (muerte celular programada).
2. Brócoli
Contiene una elevada cantidad de minerales, vitaminas y fibra, lo que lo convierten en un súper alimento.
También aporta pocas calorías y es rico en polifenoles e isotiocianatos, que se encuentran también presentes en otras verduras crucíferas, como la coliflor, el repollo, coles de Bruselas, col rizada y repollo.
Gracias a sus propiedades antioxidantes es capaz de prevenir el daño celular, reducir la inflamación y destruir las células cancerosas dañinas.
3. Manzana
Seguramente has escuchado el dicho “una manzana al día mantiene alejado al doctor”, y esto se debe a que las manzanas favorecen el sistema inmune, son muy nutritivas y ricas en fibra.
Se recomienda lavar muy bien la manzana para poder comerla con toda la cascara, ya que contiene polifenoles antioxidantes que inhiben el crecimiento y que pueden combatir la propagación de las células cancerosas.
4. Ajo
El ajo contiene sulfuro de alilo, un compuesto que se encuentra presente también en las familias de las cebollas, puerros y otros miembros del género allium, así que son magníficos antioxidantes gracias a los flavonoides que contienen.
El ajo es conocido por sus beneficios para la salud con efectos anticancerígenos y antimicrobianos. También ayudan a mejorar y estimular el sistema inmunológico del cuerpo.
5. Frutos rojos
Los frutos rojos se encuentran entre los alimentos más saludables, son deliciosos, nutritivos y brindan grandes beneficios para nuestra salud y piel, ya que contienen una gran cantidad de antioxidantes y vitamina C.
Además de reducir el colesterol, son excelentes antinflamatorios para el corazón, contienen vitaminas, minerales y altas cantidades de flavonoides, polifenoles y antocianinas, sustancias que protegen y reparan el daño de nuestras células del cuerpo previniendo así el desarrollo de células cancerosas.
Si observas algún cambio anormal en alguno de tus pechos, como la aparición de un bulto o cambios en la apariencia del pezón, realiza de inmediato una consulta con tu médico de confianza