Seguro te ha pasado que estás en una playa paradisíaca o en una divertida escapada familiar, y tu mente sigue siga enfocada en el trabajo. Ni consigues descansar ni mucho menos desconectar.

El verano y las vacaciones suponen unos días para disfrutar, relajarnos y dejar atrás la carga mental acumulada; sin embargo, no siempre podemos desconectarnos del trabajo, e incluso en nuestro descanso nos la pasamos pensando en los pendientes.

Desengancharnos (de verdad) del trabajo, o lo que es lo mismo, dejar de preocuparnos durante días o semanas, sin tener ningún pensamiento relacionado con las obligaciones, no siempre es tarea sencilla

Esta preocupación es más normal de lo que te imaginas, incluso hasta es parte de nuestra sobrevivencia, y claro está que se trata también de los hábitos que marcan nuestro día a día.

Pero es importante darte un respiro y descubrir las maneras de descansar cuerpo y mente. Para que alcances la paz mental y hasta física, tenemos estos consejos.

1. Marca los límites: descansar es descansar

Rompamos el mito “multitask”: al intentar hacer más de una cosa a la vez, divides tu energía mental y física y reduces tu productividad. Por eso es importante separar el trabajo y el descanso, y nos toca decidir cuánto tiempo dedicaremos a cada uno.

Hombre aeropuerto avión teléfono celular móvil
Foto de Guilherme Stecanella en Unsplash

2. La importancia de la paz mental

Marcar un momento para descansar el cuerpo es relativamente fácil, pero ¿cómo se descansa la mente? No se trata de dejarla en blanco, es necesario escuchar cuáles son realmente las necesidades de nuestro cuerpo, conectar con el presente y ponernos manos a la obra.

Tener un hobbie puede ser esencial para descansar y recargar pilas. Bailar, leer o hacer deporte son algunos ejemplos

3. Dormir no, descansar

Los desvelos o cuando madrugamos en exceso con la intención de aprovechar y hacer rendir al máximo, dan como resultado muchas horas de sueño perdidas, horas en las que realmente no descansamos, y que finalmente tendrán un efecto nocivo en nuestra salud.

Si no podemos agregarle más horas al día, entonces concentrémonos en obtener descanso de calidad

Existen recomendaciones para descansar mejor, de entre las que destacan: no comer las dos horas previas a irnos a dormir, cortar la cafeína desde la hora de comer ayuda, crear un horario de sueño determinado y tener el mismo horario de sueño –o al menos el mismo número de horas de sueño– cada noche.

4. Planificación de tu tiempo

Cuanto más agobiada/o estés, más descanso deberás tomar, de esta manera aumentarás la productividad. Es mejor trabajar 2 horas al 100 % que 5 horas al 30 %.

 

Fotografía de portada: Anton Shuvalov en Unsplash.