“Sé lo que quieren las mujeres. Quieren ser hermosas”
-Valentino Garavani

Este 11 de mayo de 2022, Valentino Garavani cumple 90 años, y en Ambiance queremos celebrar su nacimiento con estos 10 datos curiosos sobre su vida.

Valentino es parte esencial de la alta costura del siglo XX, y su estilo se inspiró en el arte, el lujo, la belleza y elegancia eterna, para las colecciones femeninas y masculinas de Haute Couture y Prêt-à-Porter.

1. Valentino Clemente Ludovico Garavani nació el 11 de mayo de 1932 en el pequeño pueblo de Voghera, en la región de Lombardía, Italia.

2. A los 17 años, Valentino se fue a París a estudiar moda en la École des Beaux-Arts y en la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

3. Valentino trabajó y aprendió con el diseñador Jean Dessès, y fue ahí donde tuvo la oportunidad de diseñar el icónico estilo de la condesa Jaqueline de Ribes, que se convirtió en su primera musa.

4. Giancarlo Giammetti fue su amigo, socio y pareja desde 1960. Valentino conoció a Giancarlo en el Café de Paris en la Via Veneto, en Roma, el 31 de julio de 1960. Charlando de camino a casa, ambos se iban de vacaciones a Capri, y se pusieron de acuerdo para volverse a ver en la isla solo 10 días después.

5. En ese mismo año, Valentino se asoció con Giacarlo y fundó su propia casa de moda: Valentino, en la Via Condotti, Roma.

6. La identidad de la casa de moda fue tan vigorosa, a través de vestidos de alta costura meticulosamente diseñados en cortes femeninos atemporales, particularmente en un tono rojo brillante de cereza, que rápidamente se fue conociendo como Valentino Red.

7. Jacqueline Kennedy Onassis fue una de las musas y buenas amigas de Valentino. En 1964 realizó un pedido de seis vestidos Haute Couture de Valentino, todos en blanco y negro, para usar en su año de luto por su esposo John. F Kennedy.

8. Valentino adora tanto a los perros, que su segunda colección de ropa la nombró por su pug Oliver. En la actualidad, el diseñador italiano es papá de seis pugs: la mamá Molly, sus hijos Milton y Monty, y sus hijas Margot, Maude y Maggie.

9. Valentino aparece en un cameo en la película The Devil Wears Prada.

10. Después de casi 50 años de carrera con su Maison de Haute Couture, Valentino Garavani se retiró con una histórica pasarela en París en 2008.