La metodología 5S es una filosofía de trabajo marcada por la cultura japonesa. Se trata de un método pensado para dar orden y sentido a las dinámicas de trabajo, atendiendo situaciones de desorganización.
Inicialmente se pensó para un tipo de empresa en específico; sin embargo, en la actualidad sus resultados son recomendables para cualquier organización que quiera experimentar un cambio positivo en la cultura de trabajo.
¿Qué es la metodología 5S?
La metodología 5S se basa en cinco principios pensados para facilitar las dinámicas laborales y mejorar aspectos como el uso de los espacios de trabajo, la organización, la higiene, las normas y las dinámicas de convivencia dentro de las organizaciones.
Esta descripción se basa en el significado de cada una de las cinco S: seiri, seiton, seiso, seiketsu, shitsuke.
Seiri – Utilización
Se refiere al sentido de la utilización, y busca el uso eficiente de los recursos y materiales. Por tanto, para desarrollarla de manera eficiente, es necesario que las empresas hagan una evaluación profunda para saber qué es necesario y qué no.
Esto involucra desde el capital humano hasta los documentos y recursos técnicos con los que cuenta la organización.
Seiton – Organización
La organización enfocada en generar o propiciar la armonía dentro de los espacios de trabajo a través de orden en las salas, escritorios, áreas comunes, entre otras zonas de trabajo.
De esa manera no solo se logra tener espacios de trabajo más gratos; también se facilita el acceso a documentos, servicios y herramientas que puedan ser útiles para cualquier miembro del equipo de trabajo a través de la clasificación adecuada del contenido u otra clase de recursos.
Seiso – Limpieza
La limpieza como un valor que depende de todos los involucrados con la organización. Por tanto, cada persona es responsable del cuidado e higiene de los espacios de trabajo en los que se encuentra.
El cuidado e higiene al que se refiere esta palabra también está relacionado con la imagen de la persona, un aspecto clave no solo desde una perspectiva personal sino también en relación con la dinámica de trabajo para no incomodar a compañeros y clientes.
Esto deriva en mejoras en las relaciones interpersonales y la conservación de equipos y áreas de trabajo.
Seiketsu – Reafirmación
Esta palabra de la metodología 5S se fundamenta en generar dinámicas de reafirmación de los valores antes descritos, así que consiste en normalizar esas conductas hasta convertirlas en hábitos que se vuelvan parte de la filosofía de trabajo de los empleados.
Shitsuke – Disciplina
La disciplina es un valor esencial para que el desarrollo de los cuatro factores anteriores se cultive hasta convertirse en parte de la filosofía de la organización. La constancia en la aplicación de estos aspectos y su monitoreo derivará en diversas mejoras para el personal y la dinámica de trabajo de las organizaciones.
En ese sentido, no solo se trata de exigir conductas a los empleados sino también en invertir en capacitaciones, mejoras, equipos y herramientas que faciliten las tareas, así como la mejora de sueldos y prestaciones
Ventajas de la metodología 5S
Las ventajas de la metodología 5S se reflejan tanto en el rendimiento de los empleados como en los espacios de trabajo.
- Organización.
- Sistematización.
- Categorización.
- Mejoras en la gestión de tiempo.
- Mejoras en la productividad.
- Optimización de las tareas.
- Mejoras en la gestión del material, evitando pérdidas.
Estas ventajas impactan favorablemente en la dinámica laboral, generando mejores resultados, crecimiento profesional y evolución positiva en las relaciones entre los empleados.