Todas solemos tener labios resecos en algún momento del año, y las causas pueden ser por diferentes motivos. Las altas o bajas temperaturas son el motivo más común, así que en invierno o verano llegamos a sentir grietas o resequedad en ellos.

Beber poca agua, por morderlos o chuparlos, por falta de vitaminas, fumar o como consecuencia de algunas enfermedades, también son factores que pueden agrietar o resecar tus labios

Labios y rayos UV

La capa externa de la piel de tus labios es delgada, por lo que en su estado natural no están adecuadamente protegidos ante los rayos UV.

Esta zona del rostro casi no tiene melanina, el pigmento natural de la piel que podría ayudar a proteger los labios del sol. Como resultado, raramente se broncean, pero pueden quemarse fácilmente.

¿Sabías que incluso lamerse los labios puede ser más perjudicial que útil, ya que la saliva actúa como una lente para intensificar la exposición al sol?

Sol y colágeno

Cuando la piel de tus labios se quema por el sol, puede ocurrir un daño prolongado. El colágeno, la proteína que da cuerpo y elasticidad a los labios y, además, ayuda a evitar la formación de arrugas, podría verse alterado.

Mujer cubriendo cara sol pared labios
Foto de Maggie Zhan en Pexels

Si los labios están desprotegidos y expuestos a demasiado sol, el colágeno puede cambiar. De esta manera, es probable que los labios se arruguen y se formen líneas finas alrededor de la boca. El daño probablemente ocurre incluso cuando estos no muestran signos físicos del efecto del sol.

Las arrugas y el envejecimiento prematuro no son el único mal que el sol causa. La exposición prolongada y sin protección puede provocar el desarrollo de queilitis actínica, una afección precancerosa que a veces se conoce como “labio del granjero” o “labio del marinero”.

Se estima que cada año se diagnostican 3.500 nuevos casos de cáncer de piel en los labios

La exposición al sol es también uno de los desencadenantes más frecuentes de herpes labial. Por lo tanto, para las personas que sufren estas llagas, la protección labial puede reducir su aparición. Esta afección requiere especial cuidado, por lo que proteger los labios del sol es primordial.

Cómo proteger los labios del sol

Para el cuidado de los labios, los dermatólogos recomiendan el uso de productos con protección solar. Es importante proteger los labios, por lo menos, media hora antes de salir al sol.

Tal como sucede con el protector solar corporal, los labiales también deben aplicarse con frecuencia durante la exposición. Ahora, te contamos cómo protegerlos:

  1. Usa productos resistentes al agua

Si estás en la piscina o en la playa, asegúrate de que el protector solar que usas para tus labios sea resistente al agua. Es importante que brinde protección incluso durante baños de 80 minutos o más.

  1. Usa protector sin PABA

Es posible que desees buscar un protector solar que no contenga PABA. Algunas personas pueden desarrollar una alergia al usar un producto que lo contiene.

Una fotoalergia puede hacer que la piel se queme más fácilmente donde se aplicó el PABA. Unido a ello también se puede desarrollar una erupción.

El PROTECTOR SOLAR FPS 30 + de Remedios del Bosque es ideal porque su fórmula tiene ingredientes naturales como óxido de zinc y el dióxido de titanio, en vez de agentes químicos como la oxibenzona y el retinol palmitato.

protector solar remedios bosque
PROTECTOR SOLAR FPS 30 + de Remedios del Bosque
  1. Revisa el factor de protección solar que usarás en tus labios

Tal como ocurre con los protectores solares corporales, los labiales también contienen un factor de protección solar (FPS) determinado. Para protegerte del sol, opta por un bálsamo para los labios que tenga un FPS 15 o superior.

  1. No utilices brillos labiales como sustitutos del protector

Seguramente has pensado en aplicar brillo labial en lugar de un bálsamo protector porque es lo primero que tienes a mano. Si es así, debes saber que no estás protegiendo tus labios, sino dañándolos.

Los labiales que son brillantes o contienen un alto brillo con poco o ningún color son dañinos para la piel de tus labios, ya que pueden dirigir los rayos ultravioletas (UV) a la zona. Asimismo, los que no tienen FPS pueden aumentar tus probabilidades de desarrollar cáncer de piel.

  1. Exfolia tus labios

Previamente o después de la exposición al sol, si tus labios se secan y comienzan a pelarse, debes exfoliarlos. Para ello usa un poco de azúcar y aceite de oliva. Así eliminarás las células muertas acumuladas.

hombre espejo crema exfoliacion skincare facial cara rostro
  1. Utiliza productos que sellen la humedad

Busca un producto labial que tenga una base de cera de abeja, vaselina o parafina. Estos son muy suaves para tus labios y los harán lucir mejor.

Además, sellarán la humedad y permanecerán en tus labios durante más tiempo. De esta manera podrás disfrutar más de tu paseo veraniego sin preocuparte por aplicar un bálsamo tan seguido.

 

Fotografía de portada: SHVETS production en Pexels