“Perseverar te va a llevar a lugares, con personas y momentos increíbles”

¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?

Desde la infancia estuve muy conectada con el arte y la creatividad. Empecé a desarrollar el gusto desde la primaria donde participaba en las actividades de arte, al igual que tengo un recuerdo de una navidad donde mis padres me regalaron un estuche que tenía colores, plumones, tijeras y también hojas para empezar con actividades de arte.

Sabemos que antes de dedicarte de lleno al arte fuiste profesora, ¿puedes contarnos más sobre esta experiencia?

Fui maestra de arte y después estudie para ser guía Montessori, estuve diez años trabajando como guía y luego me certifique como maestra de prescolar en San Diego, porque quería trabajar en una escuela de gobierno y eran los requisitos que necesitaba.

Al final completé todos los trámites y certificaciones; pero realmente no ejercí. Tuve la dicha de experimentar la docencia en los diez años que estuve trabajando en Montessori, fue muy padre porque ese ambiente es muy creativo y artístico, y puedes explorar con los materiales, y al final de cuentas eso te ayuda a desarrollar nuevos conocimientos como artista pues creces, conoces y emprendes.

Fotógrafa: Jackie Gallardo. Modelo: Ileana Méndez. Dirección creativa: Mariel Méndez/ MARALOVE. Colección “COLOR ATTRACTION”

¿Cuándo o cómo decidiste dar el siguiente paso para dedicarte a crear y ser emprendedora?

Cuando empecé a ser maestra de artes (antes de Montessori), me encantaba el arte y era algo que quería hacer, no me imagine protagonizar una marca y darle vida como tal, fue algo que naturalmente fue creciendo.

El emprendimiento se dio durante mi estancia como guía Montessori: al mismo tiempo que trabajaba como guía también daba clases particulares de arte. Tenía dos trabajos al mismo tiempo, hasta que me dije a mi misma que ya no quería dar clases de pintura y quería enfocarme y dedicarle tiempo a algo de mí.

Surgió la oportunidad de lanzar mi marca y lo hice. Trabajando como maestra y emprendedora y al final vi que necesitaba más tiempo para ser productora y emprendedora, por lo que me lancé aun sabiendo que podía no ser algo seguro.

mariel mendez
Elena | MARALOVE | Acrílico sobre papel | 28” x 32” | 2020

En tu vida siempre has estado muy ligada a la frontera, a estar entre México y Estados Unidos, ¿de qué forma este ir y venir influye en tu arte?

Vivir en frontera te da doble oportunidad de expandir tu creatividad y conocer más gente. El arte toca y atraviesa muchísimo en todas partes, y en la frontera tienes acceso a ver y conocer a muchos artistas. Esta doble oportunidad para mí ha sido de mucho beneficio; no creo que me influya mucho en la creación, pero si en el emprendimiento pues me da una doble oportunidad.

¿Cómo describirías tu arte?

Es figurativo y muy libre, así lo percibo. Me gusta mucho expresarme libremente sin tener ningún prejuicio, ni una regla o teoría. Puedo seguir teorías o corrientes porque eso natamente lo tienes como todo aquello que te enseñan en la escuela: lo lees en los libros, lo que ves en otros lados y te dicen que hacer, cómo hacerlo, que mezclar, que usar y muchas cosas más; pero al final de cuentas lo que me define es esa libertad de mezclar e intentar algo que yo sienta que va con mi obra, y también creo que lo que me define son mis líneas, son algo muy libre y me deja poder expresarme.

Fotógrafa: Jackie Gallardo. Modelo: Ileana Méndez. Dirección creativa: Mariel Méndez/ MARALOVE. Colección “COLOR ATTRACTION”

¿Qué papel tienen las mujeres en tu obra?

Las mujeres en mis obras tienen mucho que aportar, y mucho de ellas son mi personalidad, son aquello que me gustaría ser, algo que sueño, lo que quiero lograr. También creo un espacio en la pintura donde yo quisiera estar, una creación en la que diga “¡Que padre estar ahí!”.

Incluso los accesorios que les pongo son algo de mí, me encanta ser femenina, crear sus cabellos, sus peinados, el maquillaje que usaran, todo ese sentido femenino lo hago para decirles “Puedes ser quien quieras ser, puedes convertirte en lo que tú quieras y atreverte”.

¿Dónde y cómo podemos ver y comprar tus piezas?

Pueden ver mis obras en mi página en línea www.maraloveshop.com, ahí pueden comprar mis piezas directamente o enviar un mensaje directo al Instagram Mara.love.

mariel mendez
FORGIVE YOUR SELF| MARALOVE| Acrílico sobre Papel | 9” x 12” | 2019

Conociendo más de Mariel

¿Tres mujeres que admires o te inspiren?

Admiro mucho a mi mama, ella me inspira; y a mis hermanas. También a las mujeres que están comúnmente cerca de mí, aquellas a quienes veo con mucho valor ante la vida, ante los negocios y, en especial, ese valor como persona. Obviamente, hay figuras públicas en las que encuentro inspiración, pero más allá de eso, es como alguien con quien tienes una cercanía.

¿Lo más tierno o gracioso que te pasó siendo profesora?

Lo más gracioso fue en una fiesta que me disfrace de vaquera montando un caballo (esos disfraces que tienen una bomba de aire), entonces me la pase corriendo alrededor del salón y los niños estaban muertos de risa.

Lo más tierno es cuando los niños te dicen que te quieren, que quieren ser como tú, que te admiran y te dan esas miradas de cariño y asombro; es una enorme recompensa a todo el esfuerzo que haces.

mariel mendez
Fotógrafa: Jackie Gallardo. Modelo: Ileana Méndez. Dirección creativa: Mariel Méndez/ MARALOVE. Colección “COLOR ATTRACTION”

¿Qué sentiste cuando vendiste tu primera obra?

No podía creerlo porque, pensaba en cómo era posible cobrar algo que hago porque me encanta. Fue una sorpresa increíble, no podía creerlo que me lo pagaran.

¿Qué es para ti la perseverancia?

Es una virtud que debe ser de las principales que te impartan en la escuela, para así fomentarla desde que somos pequeñas. La perseverancia puede ser para cualquier situación en la que te encuentres, a cualquier edad. Perseverar te va a llevar a lugares, con personas y momentos increíbles. Es una palabra poderosa, muy simple para decir; pero muy complicado para llevar a la acción porque es duro, es frustrante y siempre habrá obstáculos.

mariel mendez
Rebeca | MARALOVE| Acrílico sobre Canvas |16” x 20” | 2020

"La perseverancia es para mí lo que hace que una persona pueda llegar a su máxima meta"

¿Extrañas tus obras después de venderlas?

Para nada las extraño, no siento apego; de hecho, siento muy bonito que la gente los tenga y estén llenando un espacio en su casa. Es muy hermoso saber que mi trabajo, que algo que yo hice, esté en un espacio ajeno, es increíble.

¿Cómo te describirías en tres palabras?

Perseverante, libre y soñadora.

Tu frase de vida:

Atrévete a soñar

mariel mendez
Esmeralda| MARALOVE| Acrílico sobre Canvas | 16” x 20” |2020