Asolearse un ratito es delicioso; sin embargo, una exposición excesiva puede ser peligrosa. La sobreexposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol puede resultar en una dolorosa quemadura de sol.

También puede llevar a muchos otros problemas serios de salud como el cáncer de piel, el envejecimiento prematuro de la piel, las cataratas y otros daños a los ojos y a la supresión del sistema inmunológico.

La mayoría de la gente no está consciente de que el cáncer de piel, aunque es prevenible en gran manera, todavía es la forma más común de cáncer en Estados Unidos. Más de 3.5 millones de nuevos casos de cáncer de piel son diagnosticados anualmente.

La detección temprana del melanoma puede salvar tu vida. Un lunar nuevo o cambiante debería ser evaluado por un dermatólogo

Recomendaciones para protegerte del sol

Al seguir algunos pasos sencillos, podrás seguir disfrutando de su tiempo bajo el sol mientras se protege de la sobreexposición.

1. No te quemes con el sol

 

mujer sol sombrero bikini

Las quemaduras solares aumentan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente en los niños.

3. Evite broncearse al sol o en camas de bronceado

La luz UV de las camas de bronceado y del sol causa arrugas y cáncer de piel.

3. Aplica generosamente la crema protectora solar

mujer mascarilla crema protector solar rostro

Aplícate con generosidad cerca de una onza de bloqueador solar en toda la piel expuesta unos 15 minutos antes de salir al aire libre. La crema protectora debe tener un Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés) de por lo menos 30, y proporcionar protección de amplio espectro tanto de los rayos ultravioleta A (UVA) como de los ultravioleta B (UVB). Vuelva a aplicarla cada dos horas, incluso en días nublados y después de nadar o sudar.

4. Usa protectores solares minerales o biológicos

mujer aplicando protector solar remedios bosque

Existen 3 tipos de filtros solares: los químicos, los físicos o minerales y los biológicos. Dos de los utilizados en los protectores solares comerciales son la oxibenzona y el retinol palmitato, sustancias sintéticas que, según diversos estudios, pueden ser perjudiciales para la salud debido a que llegan al torrente sanguíneo tras ser absorbidos.

Probablemente el más conocido sea la oxibenzona, este compuesto orgánico que ha sido prohibido en distintos países por ser el principal responsable del deterioro de ecosistemas marinos -como los arrecifes- y que, además, ha sido vinculado con trastornos hormonales y desbalances en el funcionamiento corporal en varias ocasiones.

 

Minerales, una opción amigable y sustentable

Ahora bien, la diferencia de los filtros minerales es que estos últimos bloquean: en vez de absorber y diferir las longitudes de onda, crean literalmente una barrera que refleja la luz solar e imposibilitan que penetre nuestra piel, pues la desvían y dispersan.

Los dos elementos de amplio espectro que resultan increíbles contra los rayos UVB y UVA son el óxido de zinc y el dióxido de titanio, protectores físicos de la radiación ultravioleta.

  • Óxido de zinc: polvo blanco indisoluble en agua que además de tener propiedades medicinales no penetra la epidermis, sino que permanece sobre ella creando una capa protectora contra la quema, la oxidación y el fotoenvejecimiento.

Se ha demostrado que tiene el espectro de protección completo más alto.

  • Dióxido de titanio: polvo blanco que, además de proporcionar color, no es absorbido por la piel, sino que evita la absorción ultravioleta.

Lo mejor de todo es que, al ser naturales, ¡estos filtros no repercuten de manera negativa en los seres vivos! Es decir que los podemos usar sin temor en cualquier ecosistema porque son biodegradables: no blanquearán ni deteriorarán.

El PROTECTOR SOLAR FPS 30 + de Remedios del Bosque cuenta con todas estas características para la seguridad de tu piel y el cuidado del medio ambiente.

protector solar remedios bosque

Costo: $390.00

¿Dónde comprar?

Página oficial: https://remediosdelbosque.com

Puntos de venta: Bazaar Sábado (San Jacinto 11, San Ángel TNT, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 Ciudad de México, CDMX, México).

5. Use ropa protectora

mujer sombrero sol playa mar

Use vestimenta protectora, como una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol, cuando sea posible.

6. Busque la sombra

Busque la sombra cuando sea posible y recuerde que los rayos UV del sol son más intensos entre las 10 a. m. y las 4 p. m.

7. Sé cautelosa cuando estés cerca del agua, la nieve y la arena

Arena playa sandalias sol
Photo by Vi Vi on Unsplash

El agua, la nieve y la arena reflejan los rayos dañinos del sol, los cuales pueden aumentar su probabilidad de quemaduras de sol.

8. Consulte el índice UV

El Índice UV ofrece información importante para ayudarle a planificar tus actividades al aire libre y así evitar la exposición excesiva al sol.

9. Obtén la vitamina D de forma segura

Puedes conseguir vitamina D de forma segura mediante una dieta que incluya suplementos vitamínicos y alimentos fortificados con vitamina D. No hay que buscarla del sol únicamente.

 

Consideraciones especiales para niñas y niños

Investigaciones médicas recientes indican que es importante proteger a los niños y los adultos jóvenes de la sobreexposición a la radiación UV, especialmente para los bebés menores de 6 meses.

  1. Evita la exposición al sol.
  2. Viste a los menores con pantalones largos livianos, camisas de manga larga y sombreros de ala ancha.
  3. Aplica bloqueador solar (FPS 15+) sobre áreas pequeñas como en la cara y el dorso de las manos, si no hay ropa protectora ni sombra disponible.