Robótica, blockchain, e-commerce, FinTech, trabajo y educación a distancia… descubre cómo estas y otras tecnologías van a redefinir el futuro

El aumento y adopción de nuevas tecnologías y la migración a entornos digitales por parte de las empresas, organizaciones y gobierno, se han acelerado desde el inicio de la pandemia.

En consecuencia, estas son las diez tendencias tecnológicas que van a redefinir el futuro los mercados, la industria y la educación durante la presente década:

  1. Cadena de bloques

La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red que continuará vigente en los próximos años en varias actividades.

  1. Comercio móvil o M-Commerce

Forma parte del comercio electrónico que se efectúa exclusivamente a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas. Los procesos se irán especializando.

  1. Teletrabajo y educación a distancia
mujer trabajo casa home office
Photo by Jan Baborák on Unsplash

Actividades académicas y laborales que se efectúan a distancia, preferiblemente desde el hogar, seguirán aplicándose de manera fija o híbrida.

  1. Robotic Procesing Automatization
robot robotica
Photo by Possessed Photography on Unsplash

Es toda tecnología orientada al uso de software, con el objetivo de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, especialmente en tareas repetitivas.

  1. Inteligencia Artificial

Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, con el objetivo de hacer diversidad de tareas.

  1. Transformación Digital

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana ,y especialmente en las organizaciones.

  1. FinTech
fintech pago smartphone
Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

Es una industria naciente en la cual las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. Tienen el objetivo de ampliar la penetración bancaria.

  1. Data Analysis

Se trata del proceso mediante el cual se analizan datos crudos, a fin de responder preguntas y llegar a conclusiones prácticas que apoyen en la toma de decisiones de una organización.

  1. Software Development

El desarrollo de software generalmente se considera parte de la familia de enfoques ágiles, y a menudo se utiliza en combinación con uno o varios otros métodos.

  1. Advanced Manufacturing o Industria 4.0

Hace referencia a un nuevo modelo de negocio en el que la interconexión de los sistemas de TIC integrados tanto entre sí como con Internet resultan claves.

 

Fotografía de portada Andy Kelly on Unsplash

Con información de Forbes/Prensa Libre