Llegan las fiestas decembrinas y con ellas los clichés propios de la temporada: las bocinas de cualquier lugar reproducen villancicos o, más chic, las versiones en inglés de Mariah Carey o Michael Bublé; por la calle vemos adornos que simulan nieve, escarcha, pinos y figuras con gorros de Santa Clos. Por su parte, los canales de televisión programan películas “tradicionales” que ya hemos visto: Mi pobre angelito, El Grinch o El regalo prometido.
Con el paso del tiempo y a fuerza de costumbre hemos aprendido que el grueso de las películas navideñas tiene una estructura similar, dividida en tres actos. Uno: hace frío y algo no anda bien, un descuido, una traición, un error. Dos: algún personaje se enoja, pelea, es traicionero, despiadado, o refunfuña; otro nos tiene que dar mucha lástima. Tres: cuando todo parece tener un final triste, el espíritu navideño hace que la historia de una (¿inesperada?) vuelta de tuerca que intenta sacar de nuestro rostro alguna lágrima de emoción. Cursi, sí, como la propia temporada suele venderse.
Antes no teníamos otra opción que chutarnos por la tele las películas de siempre, hoy los nuevos medios de streaming nos dejan cierto margen de elegir entre otras. Así que seleccioné cinco películas navideñas que son buenas, y que no es fácil que pongan en la programación.
El apartamento (1960)
Una de las mejores películas de todos los tiempos, dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLane. Es divertida, pero puede tener muchas lecturas, lleva una fuerte crítica a los estereotipos sociales. (Disponible en Apple TV)
Fanny y Alexander (1982)
Genial y profunda cinta sueca dirigida por Ingmar Bergman. Desde la mirada de dos niños que descubren el mundo encontramos todo tipo de emociones y, sí, aparece una divertida fiesta de Navidad, como todos la hemos tenido, aunque la vida no marche tan bien. (Disponible en YouTube)
El joven manos de tijera (1990)
Espectacular puesta en escena de una fábula al estilo del gran Tim Burton y su actor fetiche Johnny Depp. Es una cinta divertida y para toda la familia, pero también una tragedia con matices siniestros. (Disponible en Disney Plus)
Qué bello es vivir (1946)
Otro clásico imponente, dirigido por Frank Capra, con James Stewart y Donna Reed como protagonistas. Tiene los elementos clásicos del cine navideño, pero el filme proyecta mensajes más complejos que no parecen tener una clara solución. (Disponible en YouTube y Apple TV)
A Very Murray Christmas (2015)
Un telefilme de una hora de duración que dirige Sofia Coppola y protagoniza el gran Bill Murray que consigue tener el tono de ambos. Es un juego irónico que fascina. Ellos también están hartos de Mi pobre angelito, y se nota. (Disponible en Netflix)