“Mis diseños vienen del corazón porque siento que eso proyecta muchísimo y es lo que quiero, que la gente sienta las piezas”

 

Carlos, qué padre fue verte en el en el desfile que hicieron en el Van Gogh y en Expo Dubai 2020, estuvo espectacular, me encantó lo que presentaste, la verdad es que estaba irreal la colección.

¡Muchas gracias! Fue algo de lo que hemos estado haciendo este 2021, y no quisimos presentar algo muy parecido o con tendencia a lo que presentamos en Dubái para que fuera una sorpresa. Ambas tuvieron nuestro ADN y demás; pero quisimos que no se asemejaran en cuanto a texturas.

¿Qué representó participar en la Expo Dubai 2020?

Para mí fue algo muy grande. Es un honor ser de los primeros mexicanos que fuimos para para Dubái Fashion México porque fue la primera ocasión en la que diseñadores mexicanos, en la que el diseño de moda se tomó en cuenta para esto que une a países de todo el mundo culturalmente, y fue padrísimo

carlos pineda

Sí esta clase de eventos son una gran oportunidad, y con Brenda Jaet hablamos del gran talento que hay en este país en cuanto a propuestas y calidad, o sea, que están a la par de cualquier diseñador internacional.

Sí, muchas gracias, y lo que vimos esos días fue todo un espectáculo, y todos estamos comprometidos no sólo con nuestra marca, sino con la creación y el diseño. Por eso todos los que participamos hemos llegado lejos aquí en México, y muchos estamos haciendo cosas a nivel internacional.

Siento que no sólo en esta clase de eventos como Expo Dubai 2020, sino en todo nuestro trabajo se refleja el amor a lo que hacemos, pero también el compromiso con la calidad, con el ofrecer un producto que esté al nivel de marcas de otros países que, bueno, ya tienen tal vez un posicionamiento muy alto o demás, porque estamos super a la par, no le pedimos nada.

Claro, y es que al final esta clase de escaparates son súper importantes para México, y seguramente habrá un antes y un después en la industria de la moda.

Sí, por supuesto que a partir de Expo Dubai 2020 hemos tenido la posibilidad de que nos vean, e incluso los contactos que pudimos hacer por allá para para poder seguir creando a nivel internacional; eso creo que lo va a ser lo más padre.

¿Qué presentaste en Dubái Fashion México?

Quise algo muy representativo de México, es un homenaje de mí hacia nuestra cultura y tradiciones. Retomé un poco de lo que lo que estaba haciendo en mis inicios, y son diseños que vienen del corazón porque siento que eso proyecta muchísimo y es lo que quiero, que la gente sienta las piezas.

carlos pineda

Claro, y cuando hay corazón y hay trabajo detrás, la verdad es que sucede magia.

Sí, exacto. Con Expo Dubai 2020 también tuve un mix de sentimientos y emociones porque compartí con Benito Santos, Pineda Covalin, Jasive Fernández, Armando Takeda, Lydia Lavín y Montserrat Messeguer

Fue buenísimo porque cada uno presentó su propuesta diferente, su ADN. Y compartir pasarela con ellos fue un honor para mí porque muchos de los diseñadores que estuvieron en los desfiles son personas que admiro desde que estaba en la escuela, y con esta oportunidad de estar a la par con ellos, y poder cerrar esta semana de la moda por allá como mexicanos fue algo muy padre.

Toda la experiencia de Expo Dubai 2020 demuestra que el trabajo duro y luchar por tus sueños, aunque suene a cliché, vale la pena siempre

¿Cuál es tu perspectiva de la moda mexicana respecto a otros países?

Es curioso porque siento que años atrás, cuando estaba iniciando con la escuela no teníamos realmente una identidad en el medio de la moda. Es decir, que se le daba mucho peso al folclor, se asumían clichés sobre México, su cultura y diseño, así que diseñadoras y diseñadores se veían relegados ante desfiles casi de disfraces, de tomar trajes típicos o elementos de México de forma muy literal.

Repito, no es que no hubiera gente trabajando en moda de alta costura o para el día a día; pero el enfoque se daba era ese. Y gracias al esfuerzo de esas personas y sus marcas estamos en una época donde ya vemos diseño mexicano y podemos decir “Oh, esto está llegando lejos y viene 100 % de México”. Ya lo ves, ya nos ven en pasarelas, y podemos decir “es de tal diseñador y es mexicano”.

¿Y qué papel dirías que ocupa el tema digital para que estos esfuerzos pudieran llegar hasta donde están ahora?

Sí, exacto, como dices, hay mucha gente involucrada en el tema de la moda en México, y lo digital, las redes sociales lograron potencializar todo este talento.

Justo mi ejemplo es algo que parte por ahí: yo soy de Colima, estudié Guadalajara, pero soy de la ciudad de Colima, que está muy pequeña y pues somos provincia. Para estar en contacto con otros diseñadores, con marcas, con proveedores y también para ver qué se está haciendo, pues tengo que estar saliendo y entrando de mi ciudad, porque todo está en Ciudad de México o en el extranjero.

Las redes sociales y los medios me han funcionado perfecto para poder seguir en casa y vender desde Colima a todo el mundo.

 

Foto de portada: Rames Xelhuantzi