Colores saturados y alucinantes para jugar con la percepción.

El plástico y los derivados del petróleo comenzaron su dominio al final de la primera mitad del siglo XX. La llegada de estos materiales impactó en todo el mundo, incluyendo el desarrollo de las artes. Durante la década de 1960 y hasta principios de 1970, muchos artistas incorporaron la pintura acrílica en su trabajo, un medio a base de plástico recientemente disponible, con grandes posibilidades técnicas y una amplia gama de tonos.

El museo Whitney (Nueva York) reunió pinturas de este periodo en la exposición Spilling Over: Painting Color in the 1960s. El sello de esta muestra es el uso del color, pues muchas de estas obras buscaban su saturación a niveles casi alucinantes para jugar con la percepción.

Así, por ejemplo, los artistas de la tendencia abstracta Color field vertieron pintura y tiñeron lienzos sin imprimación. Al hacer esto, la tinta y sus texturas cobraron una fuerza visual impresionante. Por su parte, los diseñadores y pintores del OP Art recurrieron a la geometría y las combinaciones de colores intensos para crear efectos ópticos y experimentar sobre la percepción.

Como señalamos al principio, toda la muestra gira en torno al color, por lo que el trabajo curatorial se concentra en las formas divergentes en las que este podía ser un problema formal y una declaración política. Al enfocarse principalmente en la abstracción, Spilling Over también incluye pinturas en las que las figuras se representan como extensiones del color que anima la obra.

Finalmente, el título de la exposición proviene de las siguientes palabras de Bob Thompson:
“I paint many paintings that tell me slowly that I have something inside of me that is just bursting, twisting, sticking, spilling over to get out. Out into souls and mouths and eyes that have never seen before.”

 

Josef Albers, Emma Amos, Richard Anuszkiewicz, Frank Bowling, Helen Frankenthaler, Alex Katz, Sam Gilliam, Marcia Afifi, Carmen Herrera, Ellsworth Kelly, Morris Louis, Alvin Loving, Kenneth Noland, Miriam Schapiro, Frank Stella, Bob Thomp- son y Kay WalkingStick son los artistas que integran esta colección.