Además de vivir en la era de los combustibles fósiles, también nos tocó existir en la era de la información, y muchas veces el poder de un hashtag puede crear todo un mito. Tal es el caso de #ricewaterchallenge que asegura que tu cabello crece si le aplicas agua de arroz a la hora de lavarlo.

Si ya estás más consciente de que hay muy pocas cosas nuevas bajo el Sol, el origen del lavado con agua de arroz viene del Lejano Oriente, de unos cuantos siglos atrás.

La cosa está más o menos así: el agua resultante del primer lavado del arroz, llamado yu-su-ru, era utilizado por las damas de la corte japonesa del periodo Heian (del 794 al 1185 d. C.) para cuidar el cabello, evitar que se ponga crespo y su ruptura.

Una posible explicación

Al tener un pH similar al del cabello, uno de los éxitos de esta técnica es que prácticamente no existe riesgo de reacción.

Esta agua se obtiene de la cocción del arroz, que después es filtrada y reposada durante varias horas hasta que adquiera un tono blanquecino opaco, al que pueden añadírsele hierbas o aceites esenciales.

La opinión experta:

El agua de arroz es rica en antioxidantes. Los antioxidantes nutren los folículos pilosos y reparan las células dañadas. Esto promueve la salud del cabello al crear un entorno propicio para el crecimiento del cabello”, explicó la tricóloga, cosmetóloga y doctora Kari Williams

La realidad

Lo cierto es que el crecimiento del cabello no es resultado directo de tratamientos, fórmulas o remedios, más bien se trata del fortalecimiento del pelo y los folículos capilares.

Entonces podemos decir que el agua de arroz si puede ayudarte a tener una cabellera más fuerte, siempre y cuando lo hagas parte de tu rutina. La proteína de arroz cubre la cutícula del cabello con una película que lo ilumina intensamente.

Otra posible explicación a la mejoría del cabello al usar agua de arroz en vez de shampoo es que bajamos la cantidad de químicos y sulfatos, algo que siempre nos viene bien.

Así que la decisión final depende de ti.