Asesino del olvido, una serie de HBO; dos películas y una obra de teatro en tan solo dos años… Giovanna es una actriz con todas sus letras

¿Qué historia veremos en Asesino del olvido?

Es una serie policial, thriller, comedia y de suspenso… ¡Lo tiene todo! Siempre quise trabajar en una serie bajo el sello de HBO, y más bajo la dirección de Ernesto Contreras y un elenco encabezado por Damián Alcázar.

¿Cómo describirías tu experiencia con HBO?

Para mí, HBO siempre ha sido una garantía de calidad en contenidos. Cuando pienso en HBO sé que veré algo muy bueno, y me siento orgullosa de formar parte de su catálogo de series.

¿Qué puedes adelantarnos de tu personaje?

Sara es una mujer que trata de mantener una relación con su padre después de muchos años de estar separados. Madre de un adolescente con un matrimonio disfuncional y trata de evadir de distintas formas que veremos en la serie.

¿Cómo fue que llegaste a este proyecto?

Gracias a una audición a la que me llamó Anilú Pardo, a la quien le estoy agradecida. Fueron varios filtros, desde casting, dirección y productores, y me siento muy afortunada de haber hecho una serie de tan buena factura.

giovanna zacarias

¿Cuáles fueron los retos que implicó esta producción?

El mayor desafío en Asesino fue hacer un papel que es lo más alejado a mí en cuanto hábitos. Sara como personaje es sumamente atractiva para cualquier actriz, me pareció fascinante cuando llego a mis manos la audición y no quiero revelar los motivos; pero cuando vean la seria descubrirán porqué.

¿Y qué aprendizajes te dejó Asesino del olvido?

La serie se filmó cuando empezó la pandemia, y pude ver que en México la gente somos apasionados con lo que hacemos, y que estábamos tan comprometidos con el proyecto que regresamos a terminarla en condiciones muy adversas y con muchísimo amor.

El profesionalismo de todos, el amor al proyecto y a nuestro oficio fue lo que permitió terminar Asesino del olvido

giovanna zacarias

¿En qué otros proyectos te veremos próximamente?

Hice una película llamada El Grosor del Polvo, es la ópera prima de Jonathan Hernández y en ella tengo el papel de principio a fin y solo no salgo en una escena. El Grosor del Polvo habla de un tema muy triste en nuestro país: la desaparición forzada, las mujeres desaparecidas en este país, los miles de desaparecidos y el duelo de miles de padres que buscan a sus hijos.

En esta historia soy la madre de una adolescente que desaparece y narramos la pérdida; pero no desde la denuncia que está, sino la desde la pérdida, desde el espacio vacío y el duelo interior de las madres y padres.

¿Qué pasa cuando estás solo en casa lidiando con esa pérdida? El Grosor del Polvo presenta una respuesta”

También acabo de terminar una comedia costumbrista al mero estilo de los hermanos Soler, ese tipo de cine que veían nuestros abuelos y con el que crecí. Se llama Allá y también es otra ópera prima, en este caso de la directora Montserrat Larqué.

Actualmente empiezo los ensayos de Sensualidad, la primera obra de teatro del director de cine Alejandro Springall y escrita por Ximena Escalante.

Conociendo más de Giovanna

¿Cómo te gustaría ser cuando ya estés en la tercera edad?

En la tercera edad me veo ayudando a las jóvenes promesas del cine nacional, dirigiendo, actuando, siendo maestra, sembrando cosas buenas en las generaciones venideras para que me recuerden como una mujer amorosa, bailadora, generosa e incansable amante del cine. Pero, sobre todo, me veo en mi casa de retiro con el mar en el horizonte, con una taza de café por las mañanas y mucha salud.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La posibilidad de aprender de cada uno de mis personajes, especialmente cosas que quizás no me cuestionaría en mi vida cotidiana. También me encanta viajar y conocer países mostrando mi trabajo y mi amor, que es el cine.

giovanna zacarias

¿La justicia existe para todos?

Por desgracia vivimos en un mundo muy injusto.

¿Crees en la venganza?

Creo en la venganza, sí; pero jamás la he ejercido.

¿El viaje que recuerdas con más cariño?

La primera vez que fui al festival del cine de Berlín para presentar Rabioso sol, rabioso cielo de Julián Hernández.

¿Hoy das gracias por?

Agradezco por tener a toda mi familia con vida. Doy gracias por haber superado el COVID con mis padres y hermano, y doy gracias por seguir viva y hasta el momento sin el bicho.

¿Tu frase de vida?

Bonita solo por hoy.

 

Sigue a @lazacarias en Instagram