Omar Huerta:
¿Cómo fue tu acercamiento al arte?

Comencé desde muy pequeño, uno de mis hermanos mayores se dedicaba a hacer murales en ese entonces, y le ayudé en distintos proyectos. Después hice tareas más avanzadas; pero siempre me gustó trabajar con colores, gozaba mucho esa actividad, de allí que quise tomar ese camino.

¿Qué artistas han influido en tu obra?

Por distintas épocas me he interesado en la obra de diversos artistas. En un principio, uno de los que más marcó mi producción artística fue Marc Chagall; me gustó la libertad de los personajes y el colorido que tenían. En medida que me fui interesando más en el arte, encontré inspiración en Francis Bacon, Picasso y Tamayo, entre otros.

En tus pinturas vemos elementos de culturas originarias de México ¿a qué se debe? Así como me han influenciado diferentes maestros de la plástica, también me he interesado por las diferentes culturas prehispánicas, y mucho se debe a visitar los recintos arqueológicos de México, o al tomar algunos cursos con relación al tema. Esto de alguna manera ha despertado mi atracción por plasmar elementos e ideologías del mundo mesoamericano en parte de mi obra.

¿Sobre qué proyecto te encuentras trabajando actualmente?

Por ahora estoy en obras que hacen referencia a la relación de la flora y la fauna, y al hombre como depredador de estas. Son piezas que hablan de esa compleja codependencia; en fin, me encuentro indagando sobre esta temática. De ahí que observamos elementos como hombres vestidos de animales o comiéndoselos, también plantas y animales fluorescentes indicando esta alteración genética que hemos provocado.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?

Comienzo principalmente por proyectos, a lo largo de mi trayectoria he construido personajes estilizados, los cuales me han ayudado a plasmar diferentes ideas dentro de la plástica. Pretendo que mi obra contenga posibilidades de reflexión, de ocurrencias, de libertad, de construcción de otras realidades.

¿Qué motivó a profesionalizarte en las artes plásticas?

El interés por mostrar ideas y desarrollarlas en imágenes. A partir del trabajo constante, surgió esta necesidad de estudiar y perfeccionar lo que hago, todo para presentar cada vez con una exigencia mayor mis propuestas; esto es lo que cada vez motiva mi profesionalización.

¿Por eso llegaste a la enseñanza del arte?

El camino se fue dando. Lo mejor de mi experiencia como docente es aprender de los alumnos, y también cuestionar lo que les enseño. El contacto con los estudiantes me hace reflexionar y advertir nuevas posibilidades en mi producción artística.

¿Qué papel ocupa el arte en la sociedad?

Considero que el arte es testigo del momento que vive la sociedad. A través de la historia, el hombre ha dado testi- monio por medio de las distintas disciplinas, de acuerdo a los diferentes paradigmas de cada época. En la actualidad no es la excepción, creo que el arte de nuestro tiempo está muy relacionado con la sociedad que tenemos, reflejando las problemáticas de hoy en día tales como en la superficialidad, la prontitud, lo superfluo o el narcisismo, por mencionar algunos aspectos de la vida en nuestros tiempos. Ya que has dicho esto.

¿Cómo dirías que está el mercado del arte en México?

Me parece que es muy complicado por las problemáticas que el país enfrenta, como la economía, políticas de acercamiento al arte y la cultura, así como educación respecto al arte y al trabajo del artista. Estas últimas situaciones provocan que, por un lado, existan obras sobrevaloradas, y también limitan el consumo del arte en los diversos niveles sociales. Se piensa en el consumo del arte como una cuestión elitista, existe la creencia de que sólo algunos sectores sociales pue- den tener acceso a comprar una obra de arte. Antes de despedirnos, ¿dónde será tu próxima exposición y en qué lugar podemos adquirir tus obras? La primera semana de septiembre presento mi más reciente colección “La circunstancia”, en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados. Para conseguir mi trabajo, pueden acudir a las galerías B’ Nai Or y Pérgola, en San Miguel de Allende; y en la Galería Lucita Aguilera, en Hermosillo. También pueden contactarme a través de mis redes sociales.