El yacimiento arqueológico Área Sagrada de Largo di Torre Argentina, fue descubierto cuando se efectuaba una remodelación de la ciudad de Roma, en la década de 1920
Estos impresionantes edificios edificios y estructuras sagradas que datan de la República Romana, estarán abiertos al público por primera vez gracias a un convenio entre Roma Capitale y Bvlgari S.p.A.
La Maison Bvlgari donó aproximadamente un millón de euros para la rehabilitación, misma que será administrada por la Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali (Superintendencia Capitolina del Patrimonio Cultural), y ejecutada por la empresa Biagioli S.r.l.
“El Área Sagrada de Largo di Torre Argentina es uno de los sitios arqueológicos más espectaculares del centro histórico de la ciudad. Con la generosidad de Bvlgari, una Maison que está estrechamente relacionada con Roma a través de una profunda relación de colaboración y amor por el patrimonio cultural de la ciudad, las obras finalmente están a punto de comenzar a abrir este fascinante sitio al público. Habrá un camino seguro a través de los antiguos esplendores: los visitantes podrán literalmente caminar a través de la historia”, explica la alcaldesa Virginia Raggi.
Accesibilidad ampliada
El Área Sagrada se ajustará así al criterio de “accesibilidad ampliada”,
Gracias a la construcción de pasarelas a gran altura iluminadas por la noche con luces LED, los visitantes podrán disfrutar del área con total seguridad.
Este acto de mecenazgo permitirá a Roma Capitale proceder con un proyecto de renovación de uno de sus mayores yacimientos arqueológicos, que incluye cuatro templos que datan entre los siglos III y II a.C. con una base de toba de la Curia de Pompeyo, donde en los Idus de Marzo, el 15 de marzo del 44 a. C., Julio César fue asesinado como se informa en fuentes antiguas.
El Espacio Sagrado también conserva, a pesar de los derribos del siglo pasado, numerosos testimonios de su vida ininterrumpida durante más de 2,000 años, como las fases imperiales de los templos o las estructuras de la época medieval.
El proyecto constará de tres partes:
- La Torre del Papito donde los visitantes podrán comprar entradas y que incluirá un espacio expositivo en el pórtico exterior.
- Un sistema de caminos verticales y horizontales dentro del área arqueológica, incluyendo una plataforma que permitirá el acceso al área para visitantes con discapacidad. Las pasarelas proporcionarán una vista de cerca de los templos y numerosos descubrimientos arqueológicos de las excavaciones y demoliciones que tuvieron lugar en el área entre 1926 y 1930.
- Un área de exhibición cubierta que se instalará en el pórtico oriental del Área Sagrada que actualmente corresponde a la parte ubicada debajo de Via di San Nicola de ’Cesarini. A lo largo del camino, los visitantes pueden seguir el desarrollo histórico del área sagrada a través de una serie de paneles que muestran artefactos encontrados en el área y que pertenecen a las diferentes fases de su historia. Entre inscripciones, fragmentos de decoraciones arquitectónicas, terracota y restos de estatuas, será posible seguir la historia del sitio desde el siglo III a.C. hasta las demoliciones del período fascista.
“La restauración del Área Sagrada de Largo di Torre Argentina, marca un momento nuevo y extremadamente importante en nuestra colaboración siempre positiva con Roma Capitale y la Sovrintendenza para mejorar el tesoros históricos y artísticos de la Ciudad Eterna. Desde que se descubrieron los restos, este hito ha estado en exhibición para romanos y turistas durante años sin ser completamente admirado y apreciado. Estamos orgullosos de contribuir a un proyecto que permite ver de cerca este monumento, que nos permite conocer su historia y descubrir sus detalles. El Área Sagrada será finalmente devuelta al centro de la vida cultural de Roma, como lo fue hace siglos durante la época republicana.” declaró Jean-Christophe Babin, Director Ejecutivo del Grupo Bvlgari.