En San Valentín festejamos al amor, y para este 2021 queremos que consientas a la persona más importante de tu vida
Una fecha como el 14 de febrero está llena de expectativas para quienes tienen pareja, y puede llegar a ser pesada para quienes viven en la soltería.
Los medios, nuestra crianza y muchos de los valores de la sociedad, ponen como tema central del amor a la experiencia romántica, dejando de lado otras formas de afectividad.
Melissa Wood-Tepperberg y Katelyn Hissong escribieron un artículo fuerte sobre la búsqueda del amor, y uno de sus mensajes más fuertes está en el cambio necesario de perspectiva para encontrarlo: para encontrar el amor que te acompañará por el resto de tu vida debes mirar hacia dentro.
Algunas personas ya saben cómo amarse a sí mismas; otras están muy lejos de quererse siquiera una pizca, y la mayoría estamos en un punto intermedio
Para averiguar en cuál fase te encuentras, así como los pensamientos y acciones que debes tomar, tenemos algunas preguntas que puedes hacerte para despertar tu amor propio a partir de tus hábitos.
1. ¿Cómo me estoy cuidando?
¿Físicamente me siento bien? ¿Mentalmente estoy en paz y motivada? ¿Espiritualmente me siento plena y cobijada? Ejercicio, dieta y el skincare no nos servirán mucho si por dentro no estamos satisfechas y siempre andamos cargando una vibra pesada. De igual forma, no hay plenitud de amor propio si descuidamos nuestro cuerpo y salud mental.
2. ¿Qué puedo hacer hoy para ayudar a mostrarme más amor?
¡Cuídate a ti misma! Protégete de aquello que no te hace bien. Así de fácil. Quizás para algunas sea tan simple como beber más agua, no estar clavada en tu teléfono a primera hora de la mañana, dedicarle un tiempo a la meditación o leer más. Tal vez para otras es necesario dejar de decirse a sí misma cosas feas, como “estúpida” cuando algo sale mal; “gorda”, “flaca” o “fea” cuando te estás bañando, comiendo o probándote ropa.
3. ¿Estoy constantemente mirando a todos los demás menos a mí para llenarme?
¿Qué es el amor? Una pregunta tan compleja que es difícil explicar con palabras; pero podemos en listar los componentes base: admiración, aceptación, reconocimiento, paz, cuidados, entrega y alegría.
Cuando sentimos todo esto hacia nosotras mismas, estamos aceptando que nosotras, como el resto del mundo, merecemos el bien supremo. Al mismo tiempo, nos perdonamos a nosotras mismos por cualquier cosa a la que nos aferremos, a lo que hayamos hecho en el pasado y ya no sirve.
Suena muy hermoso; pero es un trabajo de todos los días, y comienza con renunciar a lo que pensamos que alguna vez tuvimos el control, pero que en realidad nunca lo hemos tenido.
4. ¿Qué puedo hacer hoy para amar a los demás?
El amor fluye siempre, y muchas veces para comenzar a queremos a nosotras mismas, es necesario enviar amor y ser útiles con los demás.
Las acciones son simples: sonríe a un extraño, saluda a la gente a tu alrededor, envía un mensaje o una nota de voz a un amigo, ten un gesto amable y cortés en tu casa, en el trabajo o en la calle, y si está en tus manos, actúa para mejorar la vida de alguien.
Todos estos actos deben hacerse sin esperar nada a cambio; pero si necesitas motivación, recuerda lo que se siente cuando eres tú quien los recibe. Los actos pequeños pueden marcar una gran diferencia.
Deja que el amor se mueva a través de ti, y si quieres más luz en tu vida, preséntate como ese brillo ante los demás.