Entre la expresión y la constante deconstrucción se encuentra Pedro Maccise, un creador que enfatiza los múltiples significados del arte porque “cada quien ríe o llora a su manera, y cada quien entiende lo que quiere o puede”
Sigue a Pedro en Instagram: @pedromaccise
¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?
Sin lugar a dudas, mi primer acercamiento al arte fue a través de la música. No te voy a echar la historia que desde chiquito pintaba, porque creo que la gran mayoría, de pequeños pintábamos y coloreábamos y hacíamos manualidades, llámese pegar pasta en una tarjeta para el día de la madre.
Lo que sí te puedo decir es que el primer registro que tengo de una pintura es “Persistencia de la memoria” de Salvador Dalí. Gracias a esa imagen algo hizo clic en mí, y me dio hambre de conocimiento. Despertó mi curiosidad y de ahí seguí buscando y encontrando obras fabulosas, de esas que llenan el alma.
¿Qué te motivó a usar el arte como una forma de expresión?
He escuchado muchas veces la frase “Las palabras sobran”; pero ¿qué pasa cuando faltan?, ¿con qué compensas eso? Con qué palabras puedes expresar esos sentimientos que muchas veces son indescriptibles para ti mismo. Sin embargo, aunque amplíes tu léxico hay cosas que no se pueden explicar o expresar de otra manera que no sea a través del arte. Llámalo pintura, escultura, cine, música, o baile, por mencionar algunas formas.
¿Qué es la deconstrucción para ti? ¿Por qué adoptaste este concepto para tu vida y tu quehacer artístico?
La respuesta a esta pregunta podría tomarnos horas, así que trataré de ser lo más conciso posible.
Es muy “fácil” crecer y desarrollarse con lo que ya está establecido. Es lo “normal”, “dejarse llevar” por decirlo de alguna manera. Para mí eso no fue así de simple. Siempre fue parte de mi naturaleza el cuestionar el tratar de llegar a una razón que para mí fuera lógica.
"Para llegar al centro, al núcleo, a la raíz, tienes que ir quitando capas"
¿Quiénes son los artistas que te han inspirado?
Todos ser viviente es un artista, algunos en pequeña y otros en mayor escala. Éste quizá sea un concepto inverosímil para muchas personas, pero basta con observar detenidamente a nuestro alrededor para percatarnos de ello. Todo se expresa, a veces con notoriedad y a veces con una sutileza tan fina, o tan etérea que pueda parecer imperceptible. Disfruto mucho observar y captar esas expresiones; me llenan de inspiración.
Y si buscas nombres de artistas consagrados, hay muchos pintores, cantantes, actores: Dalí, Carrington, Varo, Mina, Dalida, Bette Davis, Freddie Mercury, Hopper, Galán, Kahlo, Deneuve, La Doña y muchísimos más.
¿Cómo describirías el ambiente artístico de Puebla?
Puebla es una ciudad rica en arte, está llena de obras maravillosas, de personajes fabulosos, tenemos talentos increíbles, llenos de potencial y de promesas. Para empezar, sólo falta darse una vuelta por el Barrio del Artista…
Poco a poco la comunidad artística ha ido creciendo, se han añadido nuevos exponentes; aunque el ambiente sigue muy subestimado. Como lo mencioné antes, Puebla es una ciudad muy rica en arte, y no se le ha dado la difusión ni la apreciación que merece.
Sigue a Pedro en Instagram: @pedromaccise
"Todavía tenemos un largo camino que recorrer en este aspecto; pero más vale ir con paso firme y constante que resbalándose en el camino"
¿Qué descubrimientos, qué cambios se dieron en tu trabajo como artista al estar en contacto con otras obras y creadores del mundo?
Técnicas, trazos y, sobre todo, otras perspectivas. El estar abierto a conocer nuevas propuestas, revisitar los clásicos y estar en contacto con otras personas qué son artistas de profesión, te nutre y enriquece. Toda esta conexión te abre nuevos mundos en los cuales puedes incursionar.
¿Qué buscas transmitir con tu arte?
Cada quien ríe o llora a su manera, y cada quien entiende lo que quiere o puede. Mi obra es extensa y variada, cada pieza tiene un significado que con el paso del tiempo va cambiando incluso para mí.
Tengo ciertos temas recurrentes, y giran entorno a la idea que todos estamos conectados, todos somos uno, y ahora más que nunca, que juntos somos más fuertes. También he abordado tópicos muy concisos, como en mis series de la esclerosis múltiple.
"Por más que yo trate de transmitir algo específico, cada quien lo va a entender e interpretar a su manera. Prefiero que mi obra tenga un diálogo personal con cada espectador, que finalmente es quién le dará el significado que sienta o crea conveniente"
¿Cómo ha impactado el encierro y la pandemia en tu proceso creativo?
Siempre he sido una persona que se da sus espacios y, aunque no parezca, llego a ser muy ermitaño. Cuando las cosas son por elección se hacen más fácil… Me encerraba en una burbuja en la que me encontraba muy tranquilo y plácidamente conmigo mismo.
Con todo lo que estamos viviendo es imposible permanecer estoico. Es imposible no percibir esa energía tan densa, tan pesada. Días llenos de incertidumbre y frustración, de paranoia e impotencia, de añorar, entre otros sentimientos fuertes. Gracias a eso han salido unas obras un poco “oscuras” y, a su vez, otras llenas de esperanza, fuerza y serenidad… Sin medias tintas, por decirlo de alguna manera.
¿El cierre de exposiciones y galerías ha impactado en tus ventas?
Claro, aunque no me puedo quejar y estoy muy agradecido porque algunas de mis obras han servido para causas benéficas. Estoy completamente consciente que la gente tiene que subsistir, ahorrar e invertir su dinero en cosas de primera necesidad. No solo alimentos, sino luz, agua, gas, internet y todos los básicos de la vida en los tiempos en los que vivimos, especialmente ahora cuando no hemos obtenido una ayuda del gobierno como en otros países.
No podemos seguir tratando esta situación con el “ahí se va” o “a ver cómo le hacemos”. Tampoco sin una dirección clara: “usen cubre bocas, no usen”, “cerramos, abrimos”, “salgan, pero no salgan”. Cómo mexicanos tenemos que unirnos para poder enfrentar lo que viene y que todos salgamos triunfantes. Lo que ya no necesitamos es división entre nosotros.
¿Cuáles son los proyectos que buscas concretar en este 2021?
Fui a una persona que siempre tuve planes y metas muy específicas. Las he cumplido, pero no en los tiempos en los que yo había planeado. La vida me ha enseñado que es como una pintura: primero haces un sketch y terminas pintando algo más. Entonces puedo decirte que uno de mis proyectos es volverme aún más adaptable y enfocarme más en mi salud, estar rodeado de mi gente, seguir expresándome y estar abierto a todo lo positivo que el universo tenga para mí.
Sigue a Pedro en Instagram: @pedromaccise