Has oído hablar de las situaciones de amistad, y seguro también de las mal llamadas friendzones, pero ¿qué pasa con las relaciones delirantes?

La mayoría de nosotras se ha encontrado alguna vez en algún tipo de relación delirante (probablemente más de una vez) y ni siquiera lo sabía

Una relación delirante es una relación que existe sólo en tu mente y no en el mundo real. Soñar despierta, fantasear o idealizar sobre tu vida con otra persona sin saber realmente quién es como persona en la vida real también se considera una relación delirante. Puede haber contacto y alguna forma de conexión; pero no una relación auténtica.

Ahora más que nunca, las líneas se difuminan entre las citas en la vida real y las citas online. Vivimos tanto en línea que tendemos a pensar que conocemos a alguien por lo que dice su perfil en las redes sociales o en la aplicación de citas. Podemos idealizar a quien creemos que son y empezar a formar más pensamientos, sueños y fantasías basados en información que no se obtuvo a través de la conexión humana real.

5 señales de alerta de una relación delirante:

1. Es una conversación unilateral

Tú eres quien lleva la conversación, quien siempre la inicia y la mantiene en marcha. No te sientes vista ni respetada en la conversación. Tu opinión no importa. Tus pensamientos sobre un tema no se exploran. Si no estuvieras en la conversación, no habría conversación.

2. Hay poca o ninguna intimidad

Aunque has pensado en lo que sería tener intimidad con esta persona, nunca ha ocurrido y puede que no sepas por qué.

3. Su conexión nunca ha salido de las aplicaciones de citas

Las conversaciones son superficiales y transaccionales, no profundas ni auténticas. La persona te dice lo que quieres oír en lugar de ser ella misma.

4. Toda la interacción ha sido a través de la comunicación online, y ha pasado un tiempo

No has conocido a esta persona en la vida real. La comunicación online es una buena forma de iniciar una conexión. Conocer lo básico antes de conocer a alguien en persona es un primer paso sólido. Pero si la comunicación sigue siendo sólo a través de mensajes de texto o aplicaciones, y nunca se hacen planes para reunirse y conectarse en persona. Y es un problema.

5. Tu mente está consumida por lo que podría ser, y está empezando a afectar tu vida.

Tu idealización y consumo de esta relación están afectando a tu trabajo, tus aficiones y tus relaciones en la vida real. Te encuentras dedicando más tiempo a soñar despierta con esta relación que a pasar tiempo en la vida real con tus otras relaciones establecidas. Tu toma de decisiones se ha visto afectada por la fantasía de planes futuros que nunca se han discutido ni explorado.

¿Te identificas con alguna de estas señales? Si es así, es importante que hables con tu pareja sobre tus preocupaciones. Si no puedes tener una conversación honesta y abierta con tu pareja, es posible que sea hora de dejar la relación.