F.O.M.O

Son siglas en inglés para referirnos a Fear Of Missing Out y se traduce en español como el síndrome de miedo a perderse algo, que causa en las personas un sentimiento de frustración e inseguridad al darse cuenta que los demás están gozando de mejores experiencias de vida, más divertidas e interesantes que las suyas, por lo cual se sienten excluidas al no formar parte de ellas.

Está asociado a un tipo de ansiedad social causada en el ser humano por la necesidad de pertenecer a un grupo y ser aceptados, actualmente los jóvenes son más propensos a padecer este síndrome por su adicción a las redes sociales.

La tecnología y las redes sociales provocan la necesidad de estar siempre conectados de forma compulsiva para no perder de vista ningún nuevo contenido y así “formar parte de algo”, como nuevas interacciones, experiencias o eventos.

¿Te has sentido agobiada viendo las stories de tus conocidos?

mujer joven triste sobre el suelo usando su celular
Fotografía de Freepik

F.O.M.O LABORAL

Hoy en día desconectarnos del trabajo no es tan sencillo como parece, las largas jornadas producen demasiado estrés físico y mental que con la llegada del COVID‑19 ha provocado que tengamos que abandonar las oficinas y cambiar la modalidad en la que trabajamos.

Pero trabajar desde casa ha traído consigo el síndrome de FOMO laboral, este fenómeno no es nuevo y se caracteriza por producir en las personas la sensación de ansiedad y de “temor a perderse de algo en su vida laboral” produciendo un miedo irracional al no recibir los mismos estímulos que tenían cuando se encontraban físicamente presentes en sus lugares de trabajo.

Por ende las personas se sienten menos productivas al no recibir esos estímulos de interacción, aceptación y aprobación por parte de sus compañeros o jefes de trabajo, causándoles temor a ser despedidos y provocando la necesidad de querer regresar a trabajar de forma presencial lo antes posible.

¿Durante la pandemia te has sentido insegura y te has cuestionado si estás realizando bien tu trabajo?

HOME OFFICE Vs. FOMO LABORAL

Gracias a internet y a la variedad de dispositivos tecnológicos podemos mantenernos online todo el día sin importar nuestra ubicación, hacer home office puede causarnos estrés debido a la necesidad de tener que revisar nuestro correo diariamente en espera de más trabajo.

Se volvió algo habitual mantenerse conectados incluso en horarios no establecidos para estar al pendiente de las notificaciones, mensajes, reuniones y pendientes de los grupos de trabajo y así evitar perderse de alguna oportunidad para poder triunfar con un ascenso.

El estar pendiente de todo esto hace que el home office provoque en las personas el síndrome de FOMO laboral, haciendo que se sientan presionadas por dedicar al trabajo una gran parte de sus horas cada día, descuidando otros aspectos de sus vidas y generando una adicción al trabajo.

¿Tu jefe suele enviarte pendientes durante la noche, incluso en tus días de descanso?

ADIÓS AL F.O.M.O LABORAL

Las empresas necesitan cambiar de estrategias para darnos un break y mejorar nuestra paz mental, separar el trabajo de nuestro descanso mejorará nuestra productividad.

Establece límites con tus jefes y llega a acuerdos para fijar un horario de atención para los emails y los tiempos de conexión del trabajo, mantener tu celular apagado solo te generará ansiedad y un efecto de abstinencia que no te dejará pensar en otra cosa.

En su lugar administra la configuración de las notificaciones que recibes en tu dispositivo, deja encendidas las alertas que creas necesarias, las aplicaciones de trabajo se deben de actualizar y guardar documentos con la información más reciente.

En cuanto a reuniones se necesitará que sean grabadas y compartidas para revisarlas más tarde en caso de no haber podido conectarse para evitar el sentimiento de haberse perdido algo importante.

Asistir ocasionalmente 1 o 2 días a la oficina nos ayudará a disminuir ese miedo para estar más conectados en el ambiente laboral, olvídate de revisar el celular en tu hora para comer.

Desconéctate 3 horas por lo menos antes de irte a dormir, realiza actividad física y disfruta de tu día de descanso realizando actividades que te hagan feliz.

Te recomendamos que asistas con un profesional si el fomo laboral persiste y atenta contra tu salud mental

Fotografía de Freepik

DESCONECTATE DEL TRABAJO Y DISFRUTA DE LAS VACACIONES

Seguro has sentido que tu celular vibra pero al revisarlo te das cuenta que sólo fue tu imaginación ¿Qué acaba de suceder?, se trata del “síndrome de la vibración fantasma”, y le ocurre a muchas personas que son dependientes de los celulares.

Creemos sentir que recibimos mensajes y por eso vibran, esto pasa incluso cuando no los llevamos con nosotros, esto es una prueba de como la tecnología, redes sociales y el trabajo afectan nuestra salud mental y generan una fuerte dependencia.

El verano ha llegado y es tiempo para disfrutar, descansar y relajar nuestra mente del estrés laboral acumulado, desconectarse de nuestras redes y de otras tecnologías digitales resultarán un gran détox con muchos beneficios para nuestro bienestar.

Para desconectarnos del trabajo lo mejor es disfrutar de lo que tenemos en nuestras vidas, vivir en el presente y concéntranos en lo que estamos haciendo, esto refuerza muchas cosas positivas que resultarán en la transformación del FOMO al JOMO (Joy Of Missing Out) que se traduce como la alegría a perderse de algo.

El JOMO te presenta una filosofía más simple para olvidarte de los demás, comenzar a dejar de comparar tu vida con la de otros y en su lugar poner distintas metas para nuestro propio crecimiento profesional.

Crear la mejor versión de nosotros mismos, olvidarnos de preocupaciones del trabajo y enfocarnos en nuestras propias relaciones interpersonales, tener conversaciones más profundas cara a cara en lugar de ir por el mundo mandando “me gusta” por todas nuestras redes sociales.

Toma tus vacaciones lejos de la ciudad, deja que el sol, la arena y la espuma en el mar se lleven todo lo que te preocupa, olvídate de estar conectada, es tiempo para relajarte al máximo.

Disfruta de un fin de semana sin redes sociales, pasa más tiempo en el mundo real, no te compares y sé la mejor versión de ti misma