La temporada de verano ha iniciado, por lo que es común querer pasar unos días relajantes y divertidos al aire libre. Para continuar disfrutando de la belleza de nuestros ecosistemas, primero debemos hacernos conscientes del impacto que tienen algunas de nuestras acciones en el medio ambiente, así que te dejamos 8 hábitos sostenibles para unas vacaciones con responsabilidad ambiental.

1. Transporte

Si el tiempo, la distancia y la energía lo permiten, utiliza vehículos como el transporte público o bicicletas, e incluso tus propias piernas para poder desplazarte hacia tus destinos turísticos. De esta forma, contribuyes a la protección del medio ambiente; además, se pueden evitar gastos como los de la gasolina o el estacionamiento.

Si es muy necesario utilizar automóvil, trata de llevar a más personas contigo, así resulta más sostenible y tendrás compañía durante el trayecto

2. Limpieza

Es importante que a donde sea que vayas, lleves contigo una bolsa de basura en la que puedas depositar todos los residuos de basura que hayas generado durante tu estadía ahí.

Incluso si otras personas han dejado residuos alrededor del lugar, puedes aprovechar para recolectarlos y reciclar lo que recojas, fomentando con esto la sostenibilidad.

3. Cremas solares ecológicas

La protección de la piel antes la radiación solar es tan importante como lo que contienen cada uno de estos bloqueadores solares en crema, ya que existen fotoprotectores compuestos de ingredientes contaminantes para la vida marina.

Lo ideal es adquirir cremas solares ecológicas que logren cuidar tanto la piel como el ecosistema marino. Algunos protectores solares que están comprometidos la protección medioambiental son:

4. Alojamientos sostenibles

Busca hospedarte en hoteles, campings o habitaciones que ofrezcan un servicio sostenible y ecoeficiente, como la incorporación de productos ecológicos en su sistema o que cuenten con certificaciones en las cuales se les reconozca el desempeño de prácticas para mejorar el medio ambiente.

Fotografía de Freepik

5. Consumo de productos locales

Trata de consumir frutas y verduras que se producen durante los meses del verano, de esta forma, no sólo te alimentarás saludable y de forma ligera en tus vacaciones, sino que también ayudarás a reducir los efectos de la agricultura en el entorno.

6. Pon en práctica el ZERO WASTE

Para llevar a cabo hábitos sostenibles efectivos, lo más óptimo es generar la menor cantidad de residuos posible, y esto se puede lograr a partir de evitar a toda costa el uso de plásticos innecesarios: cargar con bolsas reutilizables para compras imprevistas en lugar de adquirir bolsas nuevas, ahorrar el agua tomando duchas rápidas y cerrando los grifos de agua si no se están utilizando, desconectar los aparatos electrónicos que no se estén manipulando y, finalmente, utilizar tu Smartphone para reducir el uso de papeles como boletos, mapas, guías turísticas, entre otros.

7. Evita coleccionar cosas

En lugar de adquirir nuevos objetos durante tu viaje, apuesta por experiencias sustentables como paseos por la playa, hacer picnics, o realizar excursiones con amigos y/o familia, estas actividades crearán verdaderas memorias, incluso más valiosas que la compra de recuerdos materiales, siendo beneficioso para ti, para quienes te acompañan, así como para el medio ambiente.

8. Recuerda las 4 R’s

Una estrategia para la conservación y protección de nuestros ecosistemas es generar como un hábito las 4 R’s, las cuales consisten en:

  • Reducir, es decir, utilizar lo realmente necesario.
  • Reutilizar, alargando la vida de los productos.
  • Reciclar, para aprovechar todos los materiales.
  • Recomendar, compartir el mensaje de la sostenibilidad para que más personas se unan al cambio.

Fotografía de portada: Freepik