por Lupita Moisés Julián
Orientadora y Psicoterapeuta
Humanista y Gestalt
TEL. +52 (222) 186 0947
TW. @lupitaMoi
lupita_moi@hotmail.com

 

La soledad es una experiencia particular en cada ser humano, es decir, puede significar algo distinto para cada persona.

Cuando pensamos en la soledad, usualmente la ligamos con abandono, destierro, encierro, melancolía y hasta terror. Esta asociación resulta frecuente porque buscamos estar solos o así nos sentimos cuando perdemos a un ser querido, atravesamos una separación o por otras circunstancias de la vida.

¿Todo es gris y negativo en momentos de soledad?
No, pues se ha comprobado que una condición de cierto aislamiento sirve como espacio de reflexión, para evaluarnos y criticarnos.

La armonía requiere buscar y encontrar nuestra propia esencia, hallarse a sí mismo, ya sea a nivel espiritual o emocional. El verdadero descubrimiento es nuestro propio ser interior, y este proceso requiere de etapas en soledad.

Hay soledades voluntarias, personas que deciden estar solas por determinados periodos de tiempo, entonces la soledad adquiere un carácter placentero y constructivo.

El valor de la soledad radica en que nos lleva a un aprendizaje de vida, que es enriquecedora y fortalece el espíritu, especialmente cuando se experimenta en forma profunda la sensación de haber comprendido el sentido de la vida, incluso nos permite conocer los secretos del dolor y de la alegría.

¿Pero qué hacemos si se está volviendo un problema? En temas psicoemocionales no hay recetas; pero en este caso, sí hay algunos antídotos para la soledad:

• Cambiar el individualismo por la solidaridad
• Sustituir el egoísmo por la donación desinteresada
• Orientar la libertad al servicio del bien de otro

En pocas palabras, la soledad muere cuando nace el amor. Nada llena más el corazón del ser humano que descubrir un sentido a nuestra existencia, justo ahí la indiferencia queda en el olvido.

Cuando el yo se agiganta, el corazón se vacía de otros; y si no hay otros, por rodeado que esté de gente, el ser humano se sentirá solo.

Categories: All-Round Health

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *