Juan Carlos Abreu Lavariega

En tu opinión, ¿un artista nace o se hace?
Un artista nace. Desde pequeño y al día de hoy siempre me han seducido el dibujo y el color, por eso elegí la pintura antes que otra forma de arte.

¿Cómo fue que te convertiste en pintor?
Durante muchos años pintaba por gusto o por temporadas. Hace algunos años me propuse hacer un cuadro, en un par de semanas ya tenía 20, y luego de algunos meses eran aproximadamente 60. Con ese número de piezas surgió la necesidad de compartirlos y exponerlos, desde ese momento no he podido dejar de trabajar.

La necesidad de pintar me motivó a dedicarme al arte. Al ver uno y otro cuadro, ese tiempo que paso en el taller trabajando día a día esperando cuál será el siguiente, ver qué cosas aparecen en cada nueva obra.

También eres diseñador gráfico, ¿cómo influyó a tu profesión esta incursión en el arte?
Considero que el diseño gráfico ayuda y educa en lo visual: color, forma, texturas, armonía, composición, etcétera; pero una cosa es diseñar y otra diferente pintar un cuadro. La influencia más grande está en la creatividad, ya que el diseñar implica estar todo el tiempo abierto a nuevas formas o ideas, buscando diferentes soluciones gráficas. El diseñador por naturaleza debe ser creativo.

¿Dónde fue tu primera exposición?
En la galería del ISSSTE hace varios años, cuando estaba ubicada en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca. Fue mágico porque cuando yo mismo realizaba el montaje de las piezas, entró una mujer norteamericana y compró dos cuadros antes de la inauguración.

¿Qué sentiste al ver tu trabajo por fin exhibido ante el público?
Siempre es una sensación increíble porque es ahí donde te das cuenta si causa algo en el espectador.

¿Qué buscas provocar a las personas con tus obras?
Me gusta que la gente disfrute la pieza, que se pierda en ella o sienta tranquilidad. Aspiro a que mis pinturas propicien momentos de enamoramiento con los elementos, los colores, las formas y texturas.

La naturaleza y la religiosidad son elementos frecuentes en tu trabajo, ¿qué significan para ti los toros, por ejemplo?
Los toros evocan uno de los momentos más felices de mi vida. A la edad de 7 años, mi padre me regaló una pequeña vaquilla, la cuál vivía en el jardín de la casa. Por ratos estaba atada a un pequeño árbol; y por la tarde mis amigos y yo salíamos a correr con ella.

¿Eres un hombre de fe? ¿Cómo es tu relación con la religión?
Sí, soy un hombre de fe. Este mundo y la vida se me hacen tan increíbles que en momentos no encuentro explicación alguna para saber o entender cómo y para qué estamos aquí.

¿Dónde serán tus próximas exposiciones?
Constantemente participo en exposiciones colectivas. En septiembre pasado estuvimos en Chicago (Illinois, EE. UU.), en el consulado de México, y en la UNAM. Siguen un par de exposiciones en el extranjero, y en noviembre estaré en la Ciudad de México. También está programada una subasta organizada por el galerista Oscar Román. Finalmente, en estos momentos preparo una exposición individual en la ciudad de Oaxaca; pero la fecha y lugar están por confirmarse.

FB. Juan Carlos Abreu Lavariega
IG. j.c.abreu

Galería Arte de Oaxaca (Oaxaca, Oax.)
TEL. +52 (951) 514 0910 y 514 1532
galeria@artedeoaxaca.com

Galería Oscar Román (CDMX)
Julio Verne 14, Polanco
tel. +52 (01 55) 5280 0436

Noel Cayetano Arte Contemporáneo
(San Miguel de Allende, Gto.)
Calle del Dr. Ignacio Hernández Macías 68
tel. +52 (01 415) 121 1227

Tags:
Categories: Art & Culture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *