David Wojnarowicz

David Wojnarowicz

 

Datos de Contacto
History Keeps Me Awake at Night
Hasta el 30 de septiembre de 2018

Whitney Museum of American Art
99 Gansevoort Street
New York, NY (EE. UU.)

Tel. (212) 570-3600
Entrada: 25 USD

David Wojnarowicz con Tom Warren Self-Portrait of David Wojnarowicz Año: 1983–1984.
Fotografía por Ron Amstutz

El Whitney Museum of American Art presentará hasta el 30 de septiembre una retrospectiva a gran escala de la obra del artista, escritor y activista David Wojnarowicz.

La exposición History Keeps Me Awake at Night se ubica en el quinto nivel del museo, y alberga más de un centenar de obras del artista. Wojnarowicz fue en gran parte autodidacta, y Nueva York desde aquel entonces era un laboratorio para la innovación, así que sus esténciles, fotografías conceptuales, performances y pinturas neoexpresionistas fueron bien recibidas.

A fines de la década de 1970, Wojnarowicz ya había consolidado un estilo propio en la fotografía, pintura, música, cine, escultura, escritura, performance y activismo. Este espíritu ecléctico y su curiosidad por experimentar nuevas formas de expresión se debe a que él fue un poeta antes de ser un artista visual.

Su período de madurez comenzó con Rimbaud en Nueva York (1978-79), cuando el artista fotografió a sus amigos que usaban una máscara del rostro del poeta francés del siglo XIX y posaban en toda la ciudad.

Para la década de 1980, Wojnarowicz ya era una figura en la escena artística de East Village, mostrando sus pinturas, fotografías e instalaciones en galerías como Civilian Warfare, Gracie Mansion y P.P.O.W.

 

Su talento estuvo siempre ligado a su empatía por los otros. Queer y VIH-positivo, Wojnarowvicz se convirtió en un defensor de los derechos de las personas con SIDA en un momento en el que esta enfermedad estaba asolando la comunidad artística de Nueva York. Amigos, amantes y muchos otros morían a consecuencia de este padecimiento y por la inacción del gobierno.

“Con furia y belleza, David Wojnarowicz creó un arte que cuestionaba el poder, particularmente por qué algunas vidas son visibles y otras ocultas. Wojnarowicz escribió: ‘Hacer lo privado en algo público es una acción que tiene ramificaciones terribles’. La voluntad de mostrar los deseos, sueños y política de los segregados, como él, queer, económicamente marginado, enfermo, vulnerable y vibrantemente idiosincrásico está presente a lo largo de su trabajo y en esta exhibición”
David Breslin, curador emérito y director de la colección

Tags:
Categories: Art & Culture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *