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El Museo Jumex presenta la primera exposición que reúne la obra de dos de los artistas más influyentes del arte moderno y contemporáneo: Marcel Duchamp y Jeff Koons.
Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, organizada por el curador invitado Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum (NY), exhibe más de 80 obras, provenientes de más de 30 colecciones de Europa y América.



OBJETOS: FUNCIÓN Y DESEO

A pesar de las décadas que los separan, Duchamp y Koons cuestionaron la función de los objetos y los bienes de consumo, al tiempo que desarrollaron filosofías individuales, pero complementarias sobre el deseo y el gusto, proponiendo nuevas formas de pensar el arte.

Apariencia desnuda ocupa las tres galerías del museo, y persigue lo que Duchamp llamaba la cointelligence des contraires (co-inteligencia de contrarios) entre sus mundos artísticos, así que la exposición está estructurada en cinco secciones que analizan temas distintos, pero interrelacionados.


1. LA ERÓTICA DE LAS COSAS

Marcel Duchamp y Jeff Koons comparten una preocupación por el modo en que los objetos cotidianos pueden evocar el deseo y la sexualidad. Ambos artistas descubrieron una erótica de las cosas, término teórico del historiador del arte David Joselit.

A comienzos del siglo XX, Duchamp observó que la cultura de consumo fomentó un nuevo énfasis en la elección del consumidor. Para él, la posibilidad de elegir se convirtió en una forma de producción artística. Esto dio paso a una confrontación con la estética tradicional, y presentó sus primeros readymades, objetos cotidianos que decidió exponer como obra de arte. Estos artículos son los legendarios Bicycle Wheel y Fountain (1917), su famoso urinario invertido.

Los primeros trabajos de Koons en los que emerge el deseo por productos de consumo ordinario son una pelota de basquetbol (One Ball Total Equilibrium Tank, 1985) y una cubeta (Pail, 1986).


2. EL SEX APPEAL DE LO INORGÁNICO

Los dos artistas utilizan aparatos mecánicos y productos tecnológicos como metáforas del cuerpo humano y la sexualidad. La exploración de Duchamp entre los cuerpos del deseo y las máquinas alcanzaron la cúspide con The Bride Stripped Bare by Her Bachelors, Even (Large Glass) (1915-1923). Por su parte, Koons convirtió en obras de arte a los novedosos electrodomésticos en la serie The New, donde presenta a las aspiradoras Hoover, selladas en vitrinas de acrílico y bañadas con luz fluorescente blanca.



3. VICE SANS FIN O LAS ANATOMÍAS DEL DESEO

Duchamp siempre consideró el deseo, y su transgresión asociada, el vicio y el voyerismo, como una fuente infinitamente fértil de creatividad, libertad y placer. El erotismo y la sexualidad también abundan en el trabajo de Koons, y son fundamentales para el camino del espectador hacia la autoaceptación y la liberación de la culpa y vergüenza que de algún modo podrían acompañar sus deseos.



4. IDENTIDAD COMO MEDIO-SUBJETIVIDAD READY-MADE

Koons y Duchamp demuestran, con distintas estrategias, que el artista no es sólo el autor de las obras que realiza, sino de la imagen pública que se crea, y sus respectivas obras reflejan su conciencia de que el artista es también una mercan- cía en un vasto mercado de deseos construidos.



5. INOCENCIA Y CORRUPCIÓN

Tanto Duchamp como Koons se oponen al mito de la niñez libre de las normas morales y de consumo que moldean y corrompen el deseo o el gusto. Con obras como Play-Doh (1994-2014) o la vertiginosa Anémic cinéma (1925-1926), ambos artistas señalan cómo las imágenes y la publicidad nos excitan desde muy pequeños..